Noticias

La Ciudad creará un ‘Aula del futuro’ para el CEIP Ramón y Cajal

La Ciudad de Ceuta acometerá trabajos de mejora en el CEIP Ramón y Cajal a petición de la comunidad educativa del centro para así poder contar con el Aula del Futuro.
Concretamente, el objetivo que se persigue son los trabajos de reparación de forjados y reforma y adecuación de un aula en el centro educativo, ubicado en la calle José Santos Vilela, en la barriada San José.
Las obras consisten principalmente en la reparación de dos paños de forjado entre las plantas semisótano y baja, en la zona de acceso al centro, y en la reforma de unas dependencias en la planta primera para la creación de una nueva aula destinada a taller-laboratorio. Estas ejecuciones se prevé que tendrán un coste cercano a los 150.000 euros.
La Consejería de Educación y Cultura requiere “la redacción de un proyecto técnico que estudie las necesidades que se demandan en el CEIP Ramón y Cajal”. Estas fueron determinadas por el equipo directivo del centro durante visita realizada al centro acompañado por Gerardo Ferreyro de las Heras, arquitecto técnico de la Consejería de Educación y Cultura.
Los trabajos consistirán en la reparación de dos paños del forjado que separa las plantas semisótano y baja, en la zona de acceso al centro. Además de reformar unas dependencias en la planta primera para formar una nueva aula similar al aula de informática existente en la misma ubicación en la planta segunda.
La denominada ‘Aula del Futuro’ por el equipo directivo del centro se destinará a taller-laboratorio.
Por otro lado se llevará a cabo la reparación del pavimento y solería en una pequeña zona, ubicada en la planta baja al final de la galería donde se encuentran las dependencias del equipo directivo, junto a uno de los dos núcleos de escaleras. “El pavimento presenta un hundimiento apreciable a simple vista”, según redacta el proyecto.

La creación de este espacio

Como ya ha ocurrido en otros centros educativos, el Ejecutivo local pretende que el centro ubicado en el barrio de Hadú cuente con un ‘Aula del Futuro’.
“La de informática fue el resultado de unas obras de reforma acometidas hace unos quince años. Para ello se unieron varias dependencias demoliendo las particiones existentes entre ellas. Además, con el objetivo de incorporar al aula parte de la galería, se demolieron unos tramos del muro de carga”, se detalla sobre la antigua aula de informática.
La actuación que se pretende ahora es similar a la descrita antes. La nueva aula se ubicará justo debajo de la de informática. Para ello se dispondrá del espacio ocupado por dos aulas y un aseo de profesores.
Los operarios, en primer lugar, procederán a la demolición de “las particiones existentes entre ellas y se levantarán otras nuevas para incorporar parte de la galería y de separación de una nueva dependencia destinada a aula-departamento”.
De la misma forma, se demolerán también unos tramos “del muro de carga que separa las aulas de la galería para conseguir un espacio unitario”. “La resistencia a compresión de esta se determinará anteriormente mediante ensayo de rotura de probetas extraídas del propio muro. La demolición de parte del muro de carga es una labor delicada que hay que acometer con precaución para garantizar las condiciones de seguridad”, afirman.
Para ello se procederá previamente, en la zona afectada, al apeo de los forjados de las tres plantas. Ello requiere el desalojo de las aulas y departamentos y el desmontado de los falsos techos y las luminarias existentes en estas y en las galerías. “Una vez finalizado los trabajos de demolición y levantado de nuevas particiones se procederá a la colocación de nuevos falsos techos registrables decorativos en las galerías y acústicos en las aulas”.
Por último, las luminarias serán “repuestas” salvo en la planta primera que “serán nuevas”. “Se terminará con la renovación de pavimentos en la planta primera, pulido de suelos en las planta baja y segunda, y pintado de paredes”.

Entradas recientes

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Isabel Vázquez: "Es un espectáculo que reflexiona sobre qué es el éxito y el fracaso"

El ‘Archipiélago de los desastres’ es un espectáculo que fusiona teatro, música y danza y…

27/04/2024

Los formatos del Debate

Este Gobierno, tan aficionado a encuestas que es, debería replantearse si de algo sirve un…

27/04/2024

La carta

Ayer (por el miércoles) el presidente del Gobierno Pedro Sánchez fue protagonista de algo inédito…

27/04/2024

¿Y por qué no lo dejas?

Es difícil estar aquí dando la tabarra. Es difícil levantarse cada día para hacer lo…

27/04/2024