Noticias

La Ciudad busca cómo construir el IES del Brull sin esperar al PGOU

El Ministerio de Educación pidió hace un año que se modificase el Plan General de Ordenación Urbana vigente para hacer el proyecto que se pagará con el FEDER

La Ciudad Autónoma lleva un año buscando y todavía no ha encontrado una fórmula para hacer viable sin esperar a que entre en vigor un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en la parcela del Brull que en su momento se adquirió al Ministerio de Defensa para construir viviendas.

En la parcela del Brull se dispone de algo más de 11.000 metros cuadrados pero en el proyecto incluido en el Programa Operativo del FEDER se preveía disponer de casi 30.000 y construir 19.500

Hace ya algo más de doce meses, el 4 y el 13 de enero del año pasado, el Ministerio de Educación remitió a la Consejería de Educación dos escritos (el último con un gran sello que rezaba ‘Urgente’) en los que consideraba “idóneo” para la construcción de un IES el solar cercano al Campus, que tiene 11.105 metros cuadrados.
“Solicitamos la correspondiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana”, pidió por escrito el Ministerio en los mismos oficios en los que desestimó la parcela que también le había ofrecido la Ciudad Autónoma para levantar un colegio en Loma Colmenar por “el elevado coste” que conllevaría para el Estado acometer allí el proyecto por su “fuerte pendiente”.
Las pegas detectadas por el MECD en el Brull consisten en que “la propiedad del suelo es municipal de uso residencial”, por lo que “previamente” a la ejecución del proyecto “debe tramitarse la modificación del PGOU para su clasificación como dotacional educativo”.

Ali tildó de “desastre” la gestión del proyecto por el Gobierno de Vivas

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, cargó con la “dejadez” del Gobierno de Vivas con el proyecto. “No ha hecho nada en un año y ni siquiera hay expediente de cesión del terreno: un desastre que demuestra que la Educación no es su prioridad”, criticó.
Según las fuentes consultadas por este periódico, informes técnicos tanto del Ministerio como de la Ciudad coinciden en que la modificación del PGOU vigente o esperar al nuevo, que supuestamente ya incluirá la nueva catalogación del Brull, es imprescindible para ejecutar el proyecto. Hasta la fecha no se ha encontrado vía para sortear esa dificultad pese a que el sexenio del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 con el que se financiará su realización ya está más que mediado. El documento propone destinar 5,8 millones a construir un IES sobre 19.500 metros cuadrados de superficie construida, casi el doble de los disponibles en Cortadura del Valle.

Para 840 alumnos

El futuro centro, cuando se construya, albergará cuatro líneas de Secundaria (24 unidades) y tres de Bachillerato con una capacidad total de 840 alumnos.
El plan de las Administraciones pasa porque incluya “todas las dependencias e instalaciones reglamentarias (aulas, talleres, laboratorios, zona administrativa, etcétera)” para un centro con esa capacidad, así como que incorpore “una sala de conferencias que habrá de compartir el uso educativo con el cultural abierto a la comunidad educativa de la ciudad”.
De acuerdo con el proyecto, se desarrollaría en tres plantas con un pabellón principal “donde se situarán la zona administrativa y los servicios generales y dos secundarios para las zonas lectivas”. Tanto el gimnasio como la sala de conferencias irían en los extremos “con accesos independientes para permitir su uso, incluso con el centro cerrado, en horas no lectivas o fines de semana”.
A modo de guinda, se prevé que disponga de pistas polideportivas reglamentarias (dos, de 44 metros de largo por 32 y 22 de ancho, respectivamente) y “un gran espacio abierto destinado al esparcimiento y relación social entre el alumnado” que se conectaría con la zona deportiva “a través de un extenso porche cubierto ubicado bajo uno de los pabellones”. Nuevos centros: Madrid dice no a las ofertas de terrenos

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024