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La Ciudad se compromete a acelerar la licitación de los servicios que se prestan sin contrato vigente

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta del PSOE para “regularizar” cuanto antes la situación de “servicios prestados a la Ciudad sin contrato” como los de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la Planta de Transferencia de Residuos o el mantenimiento de la red de saneamiento. El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha citado esos tres como algunos de los de mayor cuantía relativos a ámbitos “básicos” para la ciudadanía y ha defendido la conveniencia de que con una antelación mínima de 6 meses previa la caducidad de cada adjudicación se active el trabajo preceptivo para su renovación en tiempo y forma. “Con la pandemia todo estará siendo más complicado y yo entiendo que el Gobierno tiene los recursos que tiene, pero este problema viene de largo”, ha advertido el líder de la oposición. La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha defendido que el Área de Contratación de la Ciudad funciona “con relativa normalidad” y ha argumentado que los retrasos se deben muchos casos a problemas ligados a la “complejidad” de la prestación a adjudicar o a otras “vicisitudes”. “Cuando prorrogamos servicios es para que se sigan prestando y en el caso de Acemsa ya se ha puesto en marcha la maquinaria administrativa con 12 millones de euros, como se aprobó a finales de diciembre”, ha alegado sin dejar de reconocer que “hay que acelerar todo lo posible los expedientes”. La miembro del Ejecutivo local se ha comprometido, además, a llevar “en breve” a la Comisión Informativa correspondiente un informe “detallado” sobre las circunstancias particulares de “todos los servicios sin adjudicar” por parte de la Ciudad Autónoma. Vox ha recordado que su partido ya pidió una aplicación estricta de la Ley de Transparencia, entre otras normas, y se ha alineado con la necesidad de “hacer cumplir los tiempos y los gastos de los contratos”. El MDyC ha destacado que han pasado “cinco años” desde que solicitó en la Cámara la regularización de los servicios con contratos caducados. “El problema de fondo no es sólo el mayor coste, sino el grave perjuicio que ocasiona a las empresas locales, a las pymes que deben seguir haciendo frente a gastos sin cobrar hasta muchísimo tiempo después”, ha lamentado. Ali (Caballas) ha criticado que el Gobierno se haya “acomodado” en las encomiendas y “prórrogas a mi juicio irregulares” en vez de reforzar el Área de Contratación para gestionar con más acierto la “farragosa” normativa estatal. “Tenemos fuera de contrato la limpieza de las bibliotecas o el Servicio de Ayuda a Domicilio, pero también hay otros que nos están costando mucho dinero como el de monitores de natación”, ha ejemplificado otros puntos flacos de la Ciudad, incluido el paradigmático de los autobuses urbanos, recientemente prorrogado dos años.

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