El portavoz del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé, ha explicado este viernes en el Pleno a Vox que el Ejecutivo local está estudiando la propuesta de Ordenanza para regular la celebración de sacrificios en la Pascua Grande islámica que ha elaborado la Comisión Islámica de España.
En él se propone consentir que se dé muerte a animales en esa festividad en domicilios si tienen patios o azoteas con dimensiones suficientes. "Las carpas no son la mejor solución y estamos valorando que no vuelvan a utilizarse", ha reconocido el miembro del Ejecutivo local, que pretende "seguir respetando y conservando esa parte de nuestra idiosincrasia cultural y religiosa".
"Vamos a intentar compaginar la legalidad con este rito, que supone una parte más de este pueblo de Ceuta", ha apuntado. "Llevamos un año trabajando en esto, pero el único problema para su partido es la Comunidad Musulmana, su chivo expiatorio, y resulta cansina su forma de utilizar torticeramente la legalidad para meter el dedo en la llaga", ha censurado.
El Reglamento de la UE y el Real Decreto nacional ya contemplan como excepciones a considerar dentro de su regulación general "el sacrificio de animales destinados exclusivamente al consumo doméstico privado" y "la necesidad de respetar en particular a los ritos religiosos y tradiciones culturales", pero también establecen que corresponde a las autoridades competentes, en este caso la Ciudad Autónoma, autorizar esas prácticas con las condiciones necesarias.
Carlos Verdejo ha asegurado que existen informes técnicos que denuncian que durante los últimos años se ha "incumplido" la legislación nacional y europea en la "matanza" de Eid Al Adha. "La venta de corderos a particulares es ilegal y su transporte en las condiciones en las que se hace también, y así lo dicen sus propios informes técnicos a los que ustedes no han hecho caso", ha reprochado al PP. "La única forma de compaginar la legalidad con este rito es el matadero", ha concluido.
PSOE: “La ultraderecha da una nueva vuelta de tuerca en su campaña de hostigamiento a la comunidad musulmana”
La interpelación de Vox con respecto a la fiesta del Sacrificio presentada este viernes en el Pleno de la Asamblea no vuelve a ser más que “una nueva demostración de la islamofobia a la que nos tiene acostumbrados el Grupo Vox, algo que en el caso del Ceuta ya se ha convertido en su discurso habitual”, manifiesta el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández.
“La ultraderecha ceutí da una nueva vuelta de tuerca a sus acciones de hostigamiento con respecto a la comunidad musulmana ceutí, que forma parte de su hoja de ruta desde que desembarcara en nuestra ciudad”, dice Manuel Hernández.
“Es un nuevo ataque a la convivencia, que lo socialistas no estamos dispuestos a permitir y contra el que venimos y vamos a seguir luchando”, agrega el socialista.
Como ya hicieron los socialistas el pasado año en el pleno extraordinario para este mismo asunto, su apuesta por la "convivencia nos exige hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que las cuatro comunidades que conviven en Ceuta puedan celebrar todas sus festividades con tranquilidad, en armonía y, por supuesto, con la puesta en marcha de todas las medidas legales y de seguridad que sean necesarias para evitar que se produzcan rebrotes de la COVID-19 y contagios. Una apuesta que seguimos manteniendo".
Los socialistas apoyan la celebración de la fiesta del Sacrificio. “Y lo hacemos porque es nuestra obligación para con la ciudadanía ceutí así nos obliga·, añade el socialista
Desde el PSOE vuelven a incidir en que están de acuerdo, "como no puede ser de otra manera, que se debe seguir velando por la salud de todos tal y como se ha venido haciendo durante toda la crisis sanitaria causada por la COVID-19".
Pero para el PSOE resulta "curioso" el cambio en el discurso llevado a cabo por parte de la "ultraderecha, que hace menos de un año se ponía de perfil y dejó todo en manos de los informes de los técnicos" para la suspensión de la la celebración de Aid El Kebir.
"En aquella ocasión, la ultraderecha no hizo ningún tipo de pregunta como las realizadas en la interpelación de hoy ¿por qué no la hicieron? ¿Es que las supuestas irregularidades denunciadas hoy por el portavoz de la ultraderecha no existían el año pasado? Es evidente que la actitud de Vox no es otra que la de seguir con su política de agobio y hostigamiento hacia la comunidad musulmana, denunciando hoy cuestiones que hace menos de un año, por su intervención en aquella ocasión, no existían para ellos", ha reflexionado.
Los socialistas quieren dejar claro que siguen apoyando la celebración en Ceuta de la Fiesta del Sacrificio, siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita.
Esto solo pasa aquí y es por la incompetencia de los que gobiernan, esto no pasa en el resto de España, y el q quiera sacrificio, o matadero como dios manda y la reglamentación o al país vecino que viven un poquito retrasados,. El si o si no existe como alguno comenta, menudos hipócritas por conseguir un voto. Esto es España y no Marruecos
Vivimos en el siglo 12
Como no hubiera montones de problemas sin resolver para buscar otros nuevos. Estos políticos de turno deben cambiar de oficio porque solo saben causar problemas y cero soluciones.
No hay nada que discutir nosotros seguiremos con nuestra tradición si o si no hay nada que discutir si no las consecuencias no os va a gustar mucho cuidadito políticos mucho cuidado donde os estáis metiendo
Pues habrá que habilitar a un megamatadeto gigante con todas las medidas legales que se precisen, para que los musulmanes puedan sacrificar sus corderos con arreglo a su religión, ASI DE CLARO y esto no es negociable. La mitad de la Población es musulmana y eso tienen que entenderlo los Políticos. No cabe otra
Precisamente las carpas sn para los q n tienen patio ni azotea... Todos no viven en chalets ni casas bajas. Que ganas d meterse en problemas