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La Ciudad cifra en 68 millones el coste de los “proyectos estratégicos” locales

El Gobierno de Ceuta va a plantear a la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo de la Nación tres proyectos “estratégicos” para promover el desarrollo económico de la ciudad con un presupuesto estimado en 68 millones de euros susceptibles de recibir financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Se trata de la creación “de un nuevo espacio tecnológico, comercial y de alojamiento que potencie la ciudad como entorno innovador para la implantación de industrias tecnológicas, del juego online y presencial”; de “la revitalización sostenible del puerto deportivo y zona aledaña mediante la creación de una nueva zona de amarres y una zona para nuevos usos portuarios, ocio y restauración”; y de “implantar centro de entrenamiento de pilotaje con simulador de vuelo para el entrenamiento de tripulaciones” de helicópteros.
Los tres proyectos tienen, según el Ejecutivo local que preside Juan Vivas, “la madurez necesaria para ser ejecutados entre 2022 y 2024, disponiendo ya de proyectos técnicos, presupuesto y memorias detalladas de las actuaciones a realizar”. Su cuantía asciende a 32, 16 y 20 millones de euros, respectivamente.
“Todos se enmarcan en el proceso de transformación y de recuperación del entorno del puerto para que sea el motor y espacio para la generación de nueva actividad económica”, defenderá la Ciudad, que estima que “contribuirán a dinamizar la actividad económica, turística y comercial del puerto de forma paralela con el desarrollo de la ciudad”.
“Tienen”, añade, “voluntad de impacto a escala, ya que contribuyen a generar nuevas actividades económicas innovadoras, a atraer inversión privada y a la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, potenciando la transformación sostenible e innovadora de este entorno, con elevada interrelación con a ciudad, teniendo asimismo impacto en la escala regional y nacional”.
El proyecto del puerto deportivo nuevo, que sería asumido al completo por la Ciudad, incluye la construcción de una pasarela de acceso “fomentando la movilidad sostenible en la zona”. Generará “una mayor actividad portuaria, atrayendo también nueva actividad turística” y contribuirá a “crear un entorno portuario más seguro, accesible, sostenible y eficiente energéticamente, con la digitalización como medio clave para conseguir la gestión más eficiente y sostenible de los servicios portuarios”.
La zona de amarres, prevista para el atraque de más de 270 embarcaciones de entre 12 y 30 metros de eslora, está destinada fundamentalmente “a la invernada o abrigo de barcos procedentes de fuera, donde se les efectuará también el mantenimiento, generando mucha más actividad al varadero existente”. Se prevé que duplique el número de puestos de trabajo actual, pasando de 22 a más de 50. Además, se generarían más de 450 aparcamientos en la zona de tierra ganada al mar y un espacio de más de 15.000 metros cuadrados para actividades de dotación portuaria como escuela de vela, escuela de buceo, actividades de ocio y restauración.
El presupuesto estimado de la actuación es de 32 millones de euros.

Las claves

Puerto: 32 millones. La Ciudad plantea, con un presupuesto estimado de 32 millones de euros, “la revitalización sostenible del puerto deportivo y zona aledaña, mediante la creación de una nueva zona de amarres y una zona para nuevos usos portuarios, de ocio y restauración”. Sería asumido “al 100%” por la administración local
Complejo: 16 millones. El segundo proyecto consiste en la creación de un nuevo espacio “tecnológico, comercial y de alojamiento” que potencie la ciudad “como entorno innovador para la implantación de industrias tecnológicas, del juego online y presencial”. Su coste está estimado en unos 16 millones de euros. Se acometería “mediante colaboración público-privada, participando en el mismo de forma mayoritaria la Ciudad”.
Academia: 20 millones. El proyecto supone implantar centro de entrenamiento de pilotaje con simulador de vuelo para el entrenamiento de tripulaciones con habilitación para las naves AW139 y Aw169 y de los helicópteros (CPL-H). También para obtención de dicha habilitación mediante la inclusión en el mismo proyecto de una academia completa para pilotos. El proyecto posicionara a Ceuta como referente para entrenamientos obligatorios y presumibles efectos positivos de creación de empleo.

Un centro tecnológico con hotel e incubadora en el actual Poblado

El proyecto de construcción de un inmueble en el Poblado Marinero contribuirá, según el Gobierno local, “a potenciar Ceuta como un centro tecnológico de primer nivel relacionado con la industria del juego en línea que genere nueva actividad económica y atraiga a nuevas empresas y trabajadores especializados”. El espacio se ubicaría en un nuevo edificio que reemplazaría al actual Poblado y contaría con formación dual especializada “relacionada con la digitalización del sector del juego y otras empresas de carácter marcadamente tecnológico”. También sería “incubadora”. Para rentabilizar el espacio tecnológico habría “usos complementarios de gestión privada” como un hotel “y una zona comercial con acceso a la zona portuaria”.

Una academia de pilotos de helicóptero casi sin ningún referente en toda Europa

La Ciudad va a pedir fondos europeos para poner en marcha una academia “completa” para pilotos de helicópteros con un simulador completo “para entrenamiento de tripulaciones con habilitación de tipo de modelos de aeronaves” AW139 y AW169.
Según la documentación elaborada por el Ejecutivo local, “en el mundo existen 7 simuladores de este tipo situados en Milán, Helsinki, Filadelfia, Abu Dabi, Australia, Brasil y Malasia”.No existe ninguno de este modelo de aeronave en España, ni otro país de Europa, salvo los reseñados. De otros modelos de Airbus existen en Francia y Alemania, pero no en España.
“La flota mundial de estas aeronaves se compone de unas 1.200 de AW-139 y de unas 300 de AW169 y la media de pilotos habilitados de tipo es de 10 por helicóptero, por lo que las tripulaciones habilitadas y, en consecuencia, la demanda, sería de unos 15.000 pilotos en total”, argumenta la Ciudad.
Aparte de las posibles habilitaciones de tipo para nuevos pilotos, cada uno de ellos, anualmente, debe acudir dos veces a entrenamiento de forma obligatoria para poder conservar la habilitación durante al menos 6 horas cada una. Esto hace que la demanda de slots anual sea de 90.000 horas, las cuales pueden ser en ‘dry lease’ o en ‘wet lease’ a razón de 1.450 ó 1.900 euros.
“Solo con aspirar a conseguir en un plazo de 2 años una media de un 10% de la demanda estaríamos considerando que acudirían unos 1.500 pilotos dos veces al año, con un volumen de facturación de más de 10 millones de euros al año”, se calcula.

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