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La Ciudad echa el cierre al centro de menores Piniers II

La Ciudad de Ceuta prosigue con el proceso de desescalada para tratar de retornar a la normalidad tras los difíciles acontecimientos acaecidos los días 17 y 18 del pasado mes de mayo. Desde entonces, la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, de la que depende el Área de Menores, trazó una hoja de ruta para clausurar los diferentes recursos de emergencia que fueron necesarios habilitar para acoger a los más de un millar de menores marroquíes llegados durante la crisis fronteriza de 2021. Todo ello de manera coordinada con la Fundación SAMU a través del contrato de emergencia con el Gobierno de la Ciudad.

Así, el pasado domingo, 13 de febrero, se procedió al cierre de uno de estos recursos, en concreto, Piniers II, puesto en marcha inicialmente para albergar a los casos positivos de la Covid-19 con una capacidad de 80 plazas. Posteriormente, fue destinado como Unidad de Acogida Temporal de Emergencia (UATE) con un aumento de hasta 110 plazas y permaneciendo con esta finalidad hasta finales de año, cuando pasó a utilizarse como recurso de primera acogida tras la clausura de Piniers I, espacio actualmente empleado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Desde la entrada masiva, hace ahora nueve meses, la consejería que dirige la vicepresidenta primera Mabel Deu ha habilitado un total de seis recursos para acoger a menores marroquíes, incluyendo inicialmente las naves del Tarajal y, posteriormente, cuatro espacios en Piniers y el polideportivo Santa Amelia.

Actualmente, y dada la progresiva descongestión coordinada por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, se mantienen operativos los espacios Piniers III y IV así como la planta baja del Centro de Realojo Temporal de La Esperanza, reformado a principios de mayo, por lo que, en estos momentos, la cifra de menores no acompañados albergados tras la crisis migratoria es de 324, de los cuales 39 son niñas acogidas por la Fundación ENGLOBA, entidad con la que la Ciudad mantiene también un contrato para dicha gestión.

De manera paralela, la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales realizó todos los trámites para la distribución de 200 menores tutelados por la Ciudad que, desde junio de 2021, comenzaron a ser trasladados a las distintas autonomías en virtud del acuerdo entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023.

Asimismo, la Ciudad mantiene el refuerzo en el Área de Menores de cara a la tramitación de los expedientes individualizados que son necesarios en el procedimiento que establece el reglamento de la Ley de Extranjería para la repatriación a Marruecos de los menores que accedieron a Ceuta en mayo. Refuerzo que se inició en septiembre de 2021 y que, hasta la fecha, ha permitido dar respuesta al 90 % de los expedientes recepcionados.

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