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Primer protocolo para la correcta atención en la escuela a niños diabéticos

Puesto en marcha por la Ciudad, incluye la realización de una formación sobre la enfermedad y sus riesgos entre los profesionales de los colegios y la actuación en caso de urgencia, incluyendo la administración del glucagón

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha puesto en marcha el protocolo de diabetes, que recoge la correcta atención en la escuela de los niños que padecen esta enfermedad, incluyendo la administración del correspondiente tratamiento en el caso de que fuera necesario. diabetes es una patología sobre la que la Consejería tiene un programa específico y en torno a la que se trabaja al abrigo del Plan de Salud de la Ciudad.
La importancia de disponer de este protocolo específico para centros educativos obedece a que es la escuela uno de los espacios en el que los niños y adolescentes pasan la mayor parte del día, razón por la que resulta necesario que los distintos profesionales que desempeñan su labor en estos centros cuenten con conocimientos, información y formación suficiente acerca de la diabetes, sus riesgos y la mejor forma de actuar en caso de urgencia. Por otra parte, al ser uno de los objetivos principales del tratamiento el de conseguir la autonomía de la persona que padece la enfermedad, el protocolo incluye que se faciliten los medios necesarios para que los alumnos conozcan la diabetes y para que sean capaces de realizarse a sí mismos autoanálisis glucémicos, interpretarlos y saber actuar.
Los alumnos diabéticos dispondrán en los centros escolares del material necesario para el control de su enfermedad (tiras y lanceta), que proporcionará la Gerencia de Atención Primaria de Ingesa, y pasarán controles para comprobar su nivel de glucosa con anterioridad y posterioridad al desarrollo de cualquier actividad física o deportiva. Igualmente se han establecido los parámetros de actuación en caso de hipo o hiperglucemia y de urgencia médica, así como la administración del glucagón, kit inyectable, que también proporcionará Ingesa y que estará disponible en los colegios. Su principal función es la de aumentar los niveles de glucosa en sangre, utilizando los niveles de glucosa que existen en el hígado. Por eso es de gran utilidad en aquellas situaciones de hipoglucemia en las que se ha perdido el conocimiento y no se pueden tragar los alimentos.

¿Qué incluye?

El protocolo incluye por ejemplo, la comunicación al centro educativo del alumnado con diabetes por parte de la familia, y la autorización para la supervisión y control específico de estos alumnos. Asimismo, también se establece que los centros escolares podrán crear una red de vigilancia en la que participen de manera voluntaria compañeros, alumnos y los distintos profesionales que desempeñan su labor en la escuela, que tendrán información de la situación para poder actuar en cada caso.
En la elaboración de este protocolo, con el que se da cumplimiento a un acuerdo plenario, han participado, además de los técnicos del área de Sanidad de la Ciudad, Ingesa y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que, en colaboración con las asociaciones que agrupan a pacientes diabéticos, proporcionarán información y asesoramiento para el adecuado conocimiento de la enfermedad, difundiendo material dirigido a los profesionales, alumnos diagnosticados, familias y compañeros del alumnado con diabetes mellitus.
La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, de acuerdo con los datos obtenidos de la encuesta de prevalencia realizada en Ceuta a instancias del Programa de Diabetes de la Consejería, cifra en unos 7.500 los ceutíes con esta enfermedad, lo que representa un 9 % de la población.
Otros datos reflejados en el estudio de prevalencia indican que en el 16,8 % de los hogares reside al menos una persona con diabetes diagnosticada; el 77,2 % de la diabetes diagnosticada en Ceuta es del tipo 2 y que existe un claro componente femenino (12,1 % de mujeres frente a 7,5 % de hombres).

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