La Ciudad Autónoma y la Confederación de Empresarios de Ceuta han abordado este martes con el experto en Aduanas y Comercio Internacional, Antonio De la Ossa, la necesidad de modernizar el marco aduanero de la ciudad y las oportunidades de crecimiento económico que ello podría generar.
Este encuentro, según ha detallado la CECE en nota de prensa, pone de manifiesto el compromiso de ambas partes para "fomentar un entorno más favorable al desarrollo del comercio y la atracción de inversiones".
Durante la reunión, se ha planteado la viabilidad de modificar la normativa estatal y la Orden Ministerial del año 1988, algo que "depende del Departamento de la Ministra de Hacienda".
Actualización del IPSI
De igual modo, se ha hablado de la posibilidad de actualizar la regulación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), una medida que "se podría implementar directamente desde la Ciudad Autónoma".
Además, se exploraron las posibles ventajas del sistema de reglas de origen en el contexto de un nuevo marco aduanero.
Entre las iniciativas destacadas, se ha discutido sobre la importancia de proporcionar al comercio local todas las herramientas necesarias para su desarrollo a través del comercio online, empezando por la guía de comercio online que está preparando la Confederación de Empresarios.
Medidas para impulsar la economía
"Estas medidas incluyen la revisión de las ordenanzas municipales fiscales, la posibilidad de creación de plataformas de distribución para el comercio electrónico y la implementación de depósitos fiscales aduaneros, que podrían optimizar las operaciones logísticas y atraer nuevos operadores económicos", ha indicado la Confederación de Empresarios.
Por su parte, la Ciudad Autónoma ha expresado su disposición para analizar y facilitar estas propuestas, "reafirmando su voluntad de crear un entorno dinámico y competitivo que estimule la actividad económica local".
La reunión ha concluido con el compromiso de la Ciudad de facilitar al tejido comercial local todas las herramientas necesarias para su desarrollo económico, así como analizar y valorar todas las iniciativas vinculadas a los depósitos fiscales aduaneros.
"Desde la Confederación se valora de manera positiva este encuentro destinado a diseñar medidas que consoliden económicamente a Ceuta y que aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece su posición estratégica y singularidad fiscal como puerto franco", ha concluido el comunicado.