La Consejería de Hacienda del Ejecutivo de Ceuta está esperando que el Consejo de Ministros dé luz verde definitiva al pago de los 7,2 millones pendientes de pago del ejercicio en curso por los convenios de desalinización de agua e impacto del hecho fronterizo para llevar a Pleno un expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad Autónoma para 2020 por un importe de al menos 32,4 millones de euros, equivalente a más del 10% del total de ingresos y gastos que la Administración local preveía gestionar este año.
El objetivo del trámite es adaptar las cuentas de la institución al impacto de la crisis del coronavirus, que se teme que será igual o peor en 2021, para ajustar la caída de ingresos y dar respaldo y soporte a las emergencias sociales y los problemas económicos que trae aparejados para el conjunto de la ciudadanía, en especial los colectivos en situación más precaria, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.
La modificación del Presupuesto también dará cobertura a gastos no previstos como los de atención a inmigrantes irregulares menores y adultos que la Ciudad ha tenido que asumir y a otros desembolsos extraordinarios para realizar trabajos de limpieza y desinfección de espacios públicos destinados a evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus.
Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, el departamento que dirige Kissy Chandiramani calcula que no ingresará 19,2 millones de euros presupuestados y que las facturas por la presión migratoria de menores extranjeros no acompañados rozarán los 600.000 euros.
Los gastos de personal para afrontar las labores extraordinarias ligadas a la crisis sanitaria costarán un millón de euros, los trabajos encargados a Amgevicesa 600.000 euros y las tareas encargadas a la adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria y recogida de basuras superarán los 1,8 millones.
La Consejería prevé reservar otro millón de euros para atender necesidades escolares vinculadas con la cobertura de la brecha digital y 400.000 para la adquisición de material sanitario para los centros educativos. La cobertura de necesidades sociales en albergues exigirá una reserva de 1,7 millones.
El expediente de modificación del Presupuesto incluirá una dotación de cerca de 5 millones de euros para partidas de nueva creación entre las que sobresale la de 3 millones que irá dirigida a la ampliación del Plan ‘Ceuta Resiste’, que prestará especial atención al comercio y el ocio nocturno, los sectores más perjudicados por el repunte de la pandemia de la COVID-19. Un millón se dedicará a la digitalización de colegios, 250.000 euros a transferencias a Procesa para cubrir ayudas a los taxis y la obra de la avenida Claudio Vázquez y medio millón a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas.
El expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2020 incluye la reserva de una partida de 450.000 euros para dotar la compensación que los estudios técnicos pertinentes cifren como procedente para paliar los perjuicios causados a la empresa concesionaria del servicio de transporte público en autobuses urbanos, ‘Hadu-Almadraba’, por las medidas extraordinarias de limitación de la movilidad y confinamiento dictadas por el Gobierno central desde mediados de marzo.
La compañía perdió “un 92% de sus ingresos” durante esas semanas, pero al mismo tiempo se vio obligada a mantener parte de sus servicios para garantizar un mínimo de prestaciones básicas a la ciudadanía con la actividad económica no totalmente congelada.
La Administración General del Estado publicó el pasado 4 de agosto un Real Decreto-Ley de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales en virtud del cual aprobó un fondo de 275 millones de euros para “financiar el déficit extraordinario de los servicios de transporte público que prestan las entidades locales”.
En paralelo, el Ejecutivo local está a expensas del visto bueno definitivo de la Secretaría General de la Asamblea para dar curso a la extensión del contrato con la empresa hasta su licitación definitiva.
La Ciudad Autónoma prevé ahorrar alrededor de 1,5 millones de euros con el “ajuste” aplicado en todas las subvenciones, ayudas y convenios con la Administración local que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y las medidas de confinamiento y no han podido ser reprogramados de acuerdo con dichas circunstancias excepcionales.
La imposibilidad de viajar y participar en competiciones permitirá reducir en casi 600.000 euros las transferencias ordinarias para ese fin al ICD. En 140.000 se recortarán las presupuestadas a Obimace, en 200.000 las que se programó entregar a Servicios Turísticos y en 50.000 las destinadas a RTVCE.
El Gobierno local también prevé aplicar retenciones de crédito a múltiples subvenciones como las proyectadas para Mujeres Empresarias, la Asociación San Urbano, la Fundación Estación de Biología Marina, el Museo del Mar, la SEO o en los gastos de funcionamiento de Parques y Jardines (por 30.000 euros) o los contratos de la Consejería de Fomento (14.000).
En víspera de la mágica noche de Reyes, los más pequeños de la barriada San…
Los más pequeños de la barriada del Mixto en Ceuta han disfrutado de un domingo…
Este domingo, en víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente…
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…