El coronavirus ha abierto el melón de una auténtica crisis primero sanitaria, pero también social y económica que ha dejado huella en Ceuta. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho un ejercicio de reflexión demostrando la “actividad” que ha marcado a la administración local para defenderse ante los múltiples problemas que iban surgiendo y que llegaron a ser críticos.
Vivas ha recordado cómo se adquirió el material que se estimaba necesario para atender sanitariamente la crisis y se pusieron las pilas hasta el punto de multiplicar por ocho la capacidad de rastreo. A esa respuesta sanitaria se sumaría el acierto de la implantación del punto covid “que está siendo muy útil para mejorar nuestra capacidad de diagnóstico. Del 16 de noviembre a ahora se han detectado 72 casos de más de 2.000 pruebas realizadas”, ha detallado el presidente Vivas, quien también ha dejado constancia de la coordinación que se mantiene con Ingesa o de la colaboración tenida para facilitar la apertura de un curso escolar seguro desde el punto de vista sanitario.
La pandemia también ha tenido sus consecuencias sociales y económicas, con situaciones de auténtica emergencia. Se han concedido 14.000 ayudas para socorrer situaciones de emergencia social. En diciembre se han dado mascarillas gratis a 65.000 personas, atendiendo además a los marroquíes bloqueados en la ciudad.
En el caso de las ayudas a empresas y trabajadores, gracias al plan Ceuta Resiste, que va a tener su segunda edición, se han dado ayudas a establecimientos para garantizar su supervivencia y a sus trabajadores, pero también de manera específica se ha prestado atención a los locales afectados por obras de larga duración como los ubicados den Claudio Vázquez. Vivas ha enumerado el pago del complemento para los trabajadores afectados por un ERTE, las ayudas a taxistas o el convenio con la Cámara para incentivar las compras, la activación del plan de obras destinadas a pymes con 15 millones, cifrándose en más de 32 millones los contemplados en ayudas globales.
Se han aplicado y mantenido las moratorias, bonificaciones fiscales y retirada del pago de tasa de ocupación terrazas este 2020 y año próximo. Además se mantiene la concesión de la moratoria del pago del IPSI que se ajusta al periodo en el que la mercancía sea vendida. “Hemos conseguido hitos entre todos, al llegar el fondo Covid, se consiguió recuperar la ayuda económica del agua y la derivada del hecho fronterizo”, ha concretado, reseñando que la intención del Ejecutivo es que en 2021 se puedan seguir manteniendo al nivel el funcionamiento de todos los servicios, dando respuesta similar en el ámbito sanitario, social y en el vinculado al tejido productivo. “Hay que hacer de la crisis una oportunidad para mejorar, hacer de la necesidad virtud y hay que caminar entre todos juntos para un modelo más vanguardista, moderno de ciudad que genere riqueza y empleo”.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…