La Corporación ha aprobado este jueves una propuesta del MDyC para que la Ciudad preste toda la colaboración posible “dentro de sus competencias” al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para que los centros cuenten desde el primer día de actividad lectiva con el personal especializado en educación especial que necesitan los estudiantes con cualquier tipo de discapacidad en Ceuta.
Hamed ha lamentado que “todos los años” los colegios e institutos se enfrentan al principio de cada curso a una falta del personal que con el paso de los medios terminan cubriendo los Planes de Empleo pese a ser “tremendamente necesario, como los especialistas en educación especial”.
La localista ha recordado que el Ministerio está obligado a dotar de los recursos materiales y humanos necesarios para atender al alumnado con necesidades especiales integrado en centros ordinarios y que puede hacerlo tanto en solitario como, si lo necesita, de la mano de otras instituciones como la Ciudad. “El marco legal existe y la Administración local debe comprometerse, empujar a la Dirección Provincial y ayudar en la medida de nuestras posibilidades”, ha resumido.
El consejero de Educación, Carlos Rontomé, ha recordado que la Ciudad “no tiene competencias” ni en el ámbito docente ni en el de personal “más allá de los conserjes” en los centros educativos. “Nos gustaría cubrir las necesidades de esos estudiantes con necesidades especiales, es algo deseable, pero no podemos usar recursos para aquello en lo que no tenemos competencias aunque seguimos colaborando con la Dirección Provincial”, ha advertido.
“El año pasado se nos pidió incluir cuidadores en nuestro Plan de Empleo y se hizo, pero no podemos cubrir las carencias estructurales que competen al Ministerio porque la ley, en lo tocante a la colaboración, alude más a entidades no gubernamentales que a la Ciudad, que hará todo lo posible en el ámbito de nuestras competencias”, ha puntualizado sobre la transaccional que Hamed ha aceptado recoger en su iniciativa parlamentaria.
El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha reconocido que las ratios locales de alumnado con necesidades especiales son “preocupantes” porque se dobla la tasa media nacional, aunque el porcentaje de integración también es superior, y ha coincidido en que la Ciudad puede “coadyuvar” a mejorar la atención que recibe. “Se trata de apoyar a los más débiles, a los más necesitados, y en pro de la igualdad de oportunidades esta institución también tiene que ayudar”, ha dicho.
Varias vecinas de Poblado Regulares acudieron a El Faro de Ceuta para denunciar la supuesta okupación…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogerá esta tarde la Gala de Radiolé Homenaje al…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó…
Las condecoraciones al mérito de la Guardia Civil tienen por finalidad premiar las acciones o…
Esta es una de las frases mágicas de un ritual cotidiano, decimos, expresamos, o deseamos…