La construcción de una clínica de radioterapia en Ceuta por parte de GenesisCare no tiene ahora mismo los obstáculos que se preveían hace dos o tres años, sino que son bien distintos. Hace no más de tres años parecía que todo estaba arreglado para que nuestra ciudad contara con una clínica de radioterapia construida por GenesisCare. Hubo una reunión en la Delegación del Gobierno donde quedó perfectamente definida la ‘hoja de ruta’. El Ingesa se comprometió a incrementar sus precios en relación con el contrato que entonces mantenían con la empresa por la prestación de sus servicios en Algeciras y, por su lado, la Ciudad Autónoma debía cumplir con dos requisitos: aportar anualmente una cantidad aproximada a los 350.000 euros y la cesión de un terreno cercano al Hospital Universitario para la construcción de la clínica.
Sin embargo, unos años después todo ha dado la vuelta. Cuando la pelota estaba en el tejado del Ingesa ahora, según ha podido conocer esta redacción, está en el tejado de la Ciudad Autónoma. Por un lado, debemos tener en cuenta que el contrato que GenesisCare tenía con el Ingesa para la prestación de los servicios en Algeciras se cumplió en noviembre de 2018 y se prorrogó por un año más, adjudicándose uno nuevo a finales del año pasado. En este caso concreto resulta que el Ingesa ha incrementado en parte el coste del servicio con el compromiso de subir algo más si al final se realiza en Ceuta y no al otro lado del Estrecho. Pero resulta que debido a sus fórmulas para la contratación pública no podrá llegar a las cantidades que prometieron en un principio. Y GenesisCare lo tiene claro: tiene sus cifras y lo que no ponga una administración lo tendrá que poner la otra.
¿Qué es lo que la multinacional australiana necesita ahora de la Ciudad Autónoma? En primer lugar, subir la cifra que se había pactado en el primer momento, es decir los 350.000 euros ahora es una cantidad muy baja para cubrir los gastos que tienen previstos en Ceuta y ahora lo que necesitarían supera los 500.000 euros anuales. Y su segunda petición está en que de llegarse a un acuerdo en el medio millón de euros anuales, esa cantidad debería garantizarse por un período mínimo de diez años. Y ahí parece que existe cierta dificultad jurídica para que la Ciudad Autónoma se pueda comprometer porque lo que se permite es la renovación anual y por ahí no accede GenesisCare, debido a que entienden que un cambio en las circunstancias o un cambio de Gobierno podría llevar a la no renovación de esa partida anual.
Recordemos que la inversión prevista por esta compañía está en torno a los cinco millones de euros aproximadamente en cuanto significaría la compra de la maquinaria adecuada y también en la edificación de la mencionada clínica.
Luego, como gasto anual debería computar igualmente los sueldos del personal que trabaje en la clínica de radioterapia.
Por tanto, las espadas se encuentran ahora mismo en todo lo alto y será la Ciudad la que tendrá que dar una respuesta a estas peticiones de la empresa especializada en radioterapia.
Aparte, por supuesto, a la situación que se vive con la adjudicación del terreno que está situado justo al lado del Hospital Universitario y que a finales del presente mes de marzo finaliza el período máximo que tenía la empresa para comenzar los trabajos de edificación. Y fue el propio consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, quien dijo hace bien poco en una sesión de la Asamblea autonómica que GenesisCare no daba señales de vida, circunstancia que ha ratificado con posterioridad.
En las últimas semanas, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha venido en señalar que la empresa de radioterapia no daba señales de vida a los intentos de contacto por parte de la Ciudad Autónoma.
Asentimiento
Todo previsto en la Delegación del Gobierno
En esa reunión en la Delegación del Gobierno de la que se ha hablado en muchas ocasiones se dejó todo pactado. Lo que debía hacer el Ingesa y lo que debía hacer la Ciudad Autónoma.
Diferencias
El problema del director general del Ingesa
La cuestión comenzó a torcerse cuando todavía con el Gobierno del Partido Popular, el entonces director general del Ingesa hizo unas declaraciones que no invitaban al optimismo y ponía reparos a esa inversión anual desde la institución pública.
Llegada del PSOE
Adjudicación del nuevo contrato de radioterapia
Con la llegada del PSOE se produce la adjudicación del nuevo contrato de radioterapia y han logrado que la pelota para la construcción ya no esté en su tejado.
Ciudad Autónoma
Debe responder a las peticiones de la empresa
Dos son las cuestiones, por un lado comprometerse a incrementar en más de 150.000 euros anuales la cantidad que se había apctado en un principio y que luego exista legalidad a que sea durante 10 años.
La Casa de la Juventud ha anunciado que abrirá este jueves 23 de enero, el…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…
El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…