El Pleno de la Ciudad ha aprobado, por unanimidad, la ampliación del Bono Cultural Joven de tal manera que sus titulares puedan acceder a un mayor número de ofertas culturales y actividades, además de promover el consumo en tiendas de índole cultural, librerías o teatros, entre otros. Una propuesta que, de hacerse efectiva, supondría a la Ciudad un desembolso de medio millón de euros que se traducirían “en unos ingresos de 2,5 millones en economía cultural”, ha apuntado Youssef Mebroud, diputado de MDyC que ha sido el partido de donde ha surgido la propuesta.
Mebroud ha recriminado al Gobierno las escasas actividades que se destinan a los jóvenes y que, en muchas ocasiones, “tienen precios inasequibles para sus bolsillos”, por lo que ha instado al Ejecutivo local a “facilitar el acceso a actividades culturales para prevenir que caigan en otros tipos de diversión como es la ludopatía”.
También ha criticado la “irresponsabilidad” del Gobierno en cuanto a gestión cultural recordando el concierto de ‘C. Tangana’ que supuso un coste de 88.000 “para un concierto de 50 minutos y tan contentos. Así es como gestionan la cultura y crean indignación entre los ceutíes”.
Las críticas de los partidos localistas después de esta actuación parece que dio lugar a que “se dieran cuenta que podían haberse equivocado”, ha matizado Mebroud.
Sobre la recepción del bono cultural también ha hablado el diputado de MDyC. El documento se remite a la vivienda del joven que el año en curso cumple 18 años y tiene una vigencia de doce meses. “Pero no llega a todos los ceutíes, lo que no sabemos si se debe a un error, olvido o práctica premeditada de este Desgobierno”.
En su turno de palabra, tanto Vox como Caballas han apoyado esta propuesta, destacando ambas formaciones la relevancia de fomentar la cultura, especialmente en este colectivo de jóvenes.
La consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda, ha recordado que el bono se destina a jóvenes de entre 18 y 25 años y que da cobertura a varios eventos y actividades culturales durante un periodo de doce meses, aunque ha mostrado sus dudas respeto a que el carnet “pudiera ser monetario”.
Miranda ha anunciado que el asunto se debatirá en una comisión informativa, además de recabar la opinión del Consejo de la Juventud.