El consejero de Fomento y Turismo, además de portavoz del Consejo de Gobierno, ha denunciado nuevamente en su comparecencia diaria de este martes ante los medios de comunicación que la situación en el polideportivo de ‘La Libertad’ sigue siendo "insostenible" por los continuos problemas derivados del control de los 177 inmigrantes marroquíes adultos y ciudadanos transfronterizos que residen allí desde casi el inicio del estado de alarma.
Destacó que los altercados y las fugas son una constante diaria que se intenta controlar por parte de los dispositivos de vigilancia que existen y que ha puesto la Ciudad Autónoma de Ceuta. Este medio ha denunciado en varias ocasiones que la situación de seguridad es totalmente insostenible a todos los niveles y que cualquier día puede ocurrir una desgracia.
En las distintas comparecencias que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha tenido en las sucesivas Conferencias de Presidentes, ha pedido al jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, que el Gobierno central se haga cargo de estas personas.
El argumento que se utiliza es que tanto en el caso de los inmigrantes adultos que fueron llevados desde la zona portuaria hasta el polideportivo como con los trabajadores transfronterizos marroquíes que no pudieron cruzar a su país por el cierre de la frontera se entiende desde la Ciudad Autónoma de Ceuta que es un problema de inmigración y que el competente es el Gobierno central. No se ha obtenido ningún tipo de respuesta todavía.
Lo mismo sucede en los contactos diarios, de manera telemática, que se mantienen con la Delegación del Gobierno donde se ha insistido por activa y por pasiva que el control de estas personas es una competencia estatal. La misma delegada ha señalado que es la Ciudad la que debe continuar con esta tarea.
Este tema también plantea una cuestión económica puesto que el mismo Gobierno ceutí ha insistido en que el 70% de las ayudas que ha recibido desde Madrid para atender necesidades sociales desde el inicio de la pandemia se van a gastar en el mantenimiento de las personas que ahora mismo ocupan los dos polideportivos.
Yo no sé a qué esperan las autoridades para repatriar a estos marroquíes. Tan sencillo como abrirles la puerta y dejarles en el puente internacional. Y que venga Cruz Roja aministía internacional o el sursuncorda, A verificar que estas personas están retenidas contra su voluntad (es decir detenidas o secuestradas) y que como no pueden andar por la calle porque no se encuentran en ninguno de los supuestos de restricción de la libertad de circulación que decreta el estado de alarma no siendo nacionales de España tienen que volver a su país.
Como los vamos a hechar si los últimos para sacar más pasta a la UE.