La Consejería de Sanidad ha solicitado a la de Fomento un proyecto de mejora del cementerio de Santa Catalina. Este proyecto ha sido redactado por Rafael González Orozco, arquitecto de la Consejería de Fomento y Turismo del Ejecutivo local.
Las obras de mejora de la urbanización se desarrollarán en el acceso principal al cementerio y hasta la zona de capilla en la calle central. Las actuaciones en los módulos se desarrollarían en la zona del acceso principal en los módulos de la entrada: San Damián, Virgen de África-1, Virgen de África 2, San Daniel, Virgen del Pilar, San Daniel, Virgen del Carmen y Virgen de la Paz.
La Consejería de Sanidad liderada por Alberto Gaitán prevé que estas obras tengan un costo para la Ciudad de 79.994,05 euros y las empresas que quieran ejecutarlas tendrán hasta el 21 de este mes para presentar las ofertas. Eran unos trabajos muy demandados por las personas que acuden asiduamente hasta el camposanto para visitar a sus familiares, que han denunciado en múltiples ocasiones el deterioro que sufren las instalaciones.
Los principales problemas de la urbanización son la pérdida de enfoscados y falta de pintura en la trasera de la portada principal de acceso, así como en la fachada delantera y trasera del acceso a la zona de panteones y la capilla. Según recoge el proyecto también se aprecian estas patologías en algunos muros del ámbito de actuación.
Asimismo, Orozco ha remarcado que se aprecia un “desprendimiento” de piezas del chapado de mármol de las cornisas de la capilla por “pérdida de agarre del material al estar tomadas con mortero”.
Además de haber “una clara oxidación, rotura y falta de barandillas” en la zona de panteones y acceso a la capilla.
Otra de las partes más perjudicadas es la iluminación, ya que esta se encuentra “en mal estado” y con “las cabezas de los báculos oxidadas”.
Las jardineras del acceso principal se encuentra con piezas “rotas” y aristas “cortantes”, así como el pavimento del acceso principal “en mal estado”.
Entre las patologías que se detectan en los módulos serían la suciedad, malas hierbas y pérdida de impermeabilización en las cubiertas. Los aplacados de ciertos módulos se encuentran con desprendimientos al ser piezas prefabricadas de hormigón por oxidación de las armaduras y en los paramentos verticales de los módulos se aprecian grietas y pérdidas de enfoscados y pinturas así como desprendimientos de piezas de mármol de los nichos.
Las actuaciones propuestas en los módulos de nichos para intentar solucionar los problemas son diferentes.
Entre ellos se prevé la eliminación de enfoscado de cemento, aplicado sobre paramento vertical exterior de hasta 3 metros de altura, con medios manuales, sin deteriorar la superficie soporte, que quedará al descubierto y preparada para su posterior revestimiento en todos los módulos.
Además de la demolición de chapado de plaquetas prefabricadas de hormigón, con medios manuales, sin deteriorar la superficie soporte, que quedará al descubierto y preparada para su posterior revestimiento en los módulos Virgen de África 1 y 2 y en parte del módulo Virgen del Carmen. No antes sin contar con la limpieza de las cubiertas de los módulos, incluida la retirada de vegetación y otros elementos dañinos para las mismas, en todos los módulos.
Prosiguiendo con la aplicación de tratamiento superficial de protección impermeabilizante para cubiertas de mortero o de piezas cerámicas, mediante revestimiento elástico de consistencia cremosa, a base de copolímeros estireno-acrílicos en emulsión acuosa, con fibras de vidrio en ls cubiertas de todos los módulos.
El plazo de ejecución de los trabajos se establece en dos meses, suficiente para ejecutarlas considerado el volumen de las mismas.
Los terrenos sobre los que se va a actuar pertenecen a la Ciudad Autónoma, por lo que no resulta necesaria ninguna expropiación pudiéndose iniciar las obras de inmediato, una vez se hayan realizado los trámites que resulten procedentes.
La zona central se encuentra muy deteriorada Las obras de mejora de la urbanización se desarrollarán en el acceso principal al cementerio y hasta la zona de capilla en la calle central del cementerio. Se aprecia un “desprendimiento” de piezas del chapado de mármol de las cornisas de la capilla por “pérdida de agarre”
Los módulos de los nichos, con suciedad Entre las patologías que se detectan en los módulos estaría la suciedad, malas hierbas y pérdida de impermeabilización en las cubiertas.
Las obras tendrán un plazo de dos meses La Ciudad intentará cumplir con lo establecido y tener los trabajos listos en ese periodo.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…