La Ciudad Autónoma ha comenzado a dar esta semana un paso más en materia de accesibilidad cognitiva en los pasos de cebra de la calle Padilla, el paseo Colón y el entorno del Mercado Central de Abastos. A partir de ahí se irá ampliando al resto de Ceuta la colocación de pictogramas en las intersecciones peatonales con el tráfico rodado no semaforizadas.
Según han indicado desde la administración, se trata de otra iniciativa de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil ‘Comprendo mi entorno’, de la que forman parte la Consejería de Fomento y distintas asociaciones y entidades locales. Se está materializando a través de un contrato de ese departamento.
Los elementos se basan en ARASAAC, un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) que ya se ha utilizado para identificar distintas instituciones e inmuebles de Ceuta y que está basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores como diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva…
La inclusión de apoyos visuales mediante el uso de pictogramas de ARASAAC en los pasos de peatones no semaforizados permite a las personas usuarias de pictogramas ayudarles a cruzar y mejorar la seguridad vial. Para ello se utiliza una secuencia pintada en las aceras que cualquier persona que se acerca al paso debe seguir antes de cruzar: PARA - MIRA - COCHE/S PARADO/S - PASA.
El Pleno de la Asamblea aprobó en abril del año pasado por unanimidad la colocación de pictogramas en los pasos de peatones de la ciudad autónoma a instancias de la Mesa, que se lo propuso a la Consejería de Fomento con el objetivo de “que las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), con diversidad funcional de tipo intelectual o con problemas de lenguaje y comunicación comprendan las normas de circulación ante un paso de peatones".