Puntual, a las 09:30 horas ha comenzado el foro ‘Digitalización e Inteligencia Artificial en la Pyme’, que, organizado por Fundae en colaboración con el Sepe, la Ciudad Autónoma, la Cámara de Comercio, la UNED y la URG, se está desarrollando durante toda esta mañana en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta y en el que se han dado cita relevantes protagonistas del ecosistema del emprendedor, empresarial y tecnológico de Ceuta para compartir experiencias además de casos de éxito entre los asistentes y los participantes.
Entre los que expondrán sus aventuras empresariales y sus experiencias, se espera la participación de Alberto Cárdenas, ceo de Heatlthgroup; Antonio Barranco, consejero delegado de Helity; Carmen jiménez, ceo de Medhionine; Antonio Ortiz, analista, escritor y divulgador de IA, Rafael Bentolila, ceo y fundadador de Kikoto; y Fernando Trujillo, profesor titular de la UGR entre otros participantes en el evento.
Además, ha contado con la presencia institucional de Antonio de Luis Acevedo, director gerente de Fundae; Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE; Francisco José Gil, director provincial del SEPE y Jorge Vera, su homólogo en Melilla, el director provincial de Educación, Miguel Señor, o Carlos Rontomé, director de la UNED en Ceuta, además del secretario general de CCOO en Ceuta, Emilio Postigo.
Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE, ha realizado unas declaraciones antes de comenzar el evento en las que ha explicado que el evento que se desarrolla durante toda la mañana en el Autditorio del Revellín, que ha reunido a unas 430 personas entre empresas, alumnos y trabajadores interesados, Universidad Pyme, su función es hablar de políticas activas de empleo, de la mayor y la mejor, que es la formación, “sobre todo, informar al tejido empresarial de Ceuta de las oportunidades que se dan con la formación programada en las que casi 500 empresas ceutíes ya se están beneficiando, aunque hay un recorrido hasta llegar las 1.800 a las que podría llegar”, ha señalado.
“Son casi 13.000 trabajadores los que se forman a través de estas herramientas”, ha añadido.
De igual modo, Gutiérrez Ardoy ha manifestado que las herramientas están ahí, “vamos a usarlas además de acompañarlas de diferentes ponencias relacionadas con la tecnología y la inteligencia artificial y todo lo que ello aporta al nuevo mercado de trabajo al que nos encontramos y, fundamentalmente a eso nos dirigimos”. Esta es la primera parte de un evento análogo que tendrá lugar en el primer trimestre del año, ha manifestado.
Antonio de Luis Acevedo, director gerente de Fundae, la Fundación Estatal para la Formación en el el Empleo, ha señalado que esta jornada viene a comunicar “a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores, las herramientas de las que disponen para formarse en el proceso de transformación digital e Inteligencia Artificial".
"No se nos escapa que estamos en un cambio de era, un cambio muy importante en cuanto a las herramientas y que va a afectar a todos los trabajadores (tanto la Inteligencia Artificial, la digitalización la ciberseguridad)”. Ahondar en esta nueva formación está financiada por Europa a través de los mecanismos de Transformación y Resiliencia para difundir las herramientas , ha explicado De Luis, de las que disponen las empresas y los trabajadores para afrontar este reto.
"Para poder beneficiarse de esta formación, tan solo basta con entrar en la página web de Fundae o del Sepe, buscar experiencia Fundae, donde están alojados más de 1.500 cursos formativos de carácter gratuito para toda la población y tan solo tendría que escoger que necesidad formativa tiene, dependiendo del sector a que se refiera su actividad, así cómo qué herramientas", ha precisado.
La jornada de hoy, recuerda De Luis, está orientada a concienciar a las empresas de las oportunidades reales que tiene, al tiempo que también a todos los trabajadores, las oportunidades de formación, y también de empleo, que hay para su cualificación y recualificación a lo largo de toda su vida laboral, ”que es muy potente”, ha señalado.
Ha recordado Gutiérrez Ardoy que el Sepe cuenta con el servicio garantizado a las empresas para el asesoramiento y la formación, y que contará “con personal especializado que muy pronto se va a incorporar “ ha puntualizado y que se desarrollará desde el COE, el Centro de Orientación para el Empleo, que se inauguró hace pocos meses, y con el que podrán ser informados de todo lo que hay a disposición de las Pymes.
“Es preciso recordar a las empresas que aún tienen un tema de mejora importante para incorporarse a la formación y hay un segmento importante de empresas que no conocen bien la formación, particularmente la formación programada”, ha señalado el director general del SEPE. “No saben que, con la cuota de formación que están abonando por sus trabajadores, directamente, pueden formarlos y hoy venimos a trasladárselo de primera mano”.
Este tipo de formación tiene numerosas ventajas, como el hecho de que la empresa puede planificarla a su medida, financiada con esta cuota de formación que ingresan directamente en la Tesorería General de la Seguridad Social¡ como empresa y trabajador, realizándola con cargo a esa cuota que ya se paga y en muchos casos no se aprovecha. “Es la mejor respuesta a una necesidad empresarial”, manifestó. Está enfocada al propio trabajador. Con ese sistema se forman más de 5.000.000 de trabajadores al año, ha apuntado Jorge Vera, director provincial del SEPE en Melilla.
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), es la encargada de ejecutar el proyecto Universidad PYME, en el que se enmarca el evento de Ceuta, que trata de proveer recursos digitales y formativos para pymes, autónomos y emprendedores, enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el foco en la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral (upskilling y reskilling, tanto de las personas desempleadas como empleadas) en el desarrollo de competencias digitales para las pymes.
Este es el espíritu en el que se enmarca esta jornada que hoy se celebra en Ceuta y que, de forma previa ya ha visitado otras ciudades y regiones de todo el país como Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana.
Pymes, autónomos, emprendedores y asistentes se han podido rtambién eunir para intercambiar conocimientos, generar sinergias y crear contactos para hacer crecer sus negocios a través de la información y formación en el uso de nuevas tecnologías y digitalización pues contarán con espacio de coworking para ello además de ponencias, mesas redondas y talleres dirigidos a pequeños y modernos empresarios.
Este acto se enmarca en el proyecto Universidad Pyme, que es una iniciativa del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promovido y organizado por el SEPE y Fundae.
El proyecto persigue difundir actuaciones de buenas prácticas en la formación y digitalización mediante la realización de encuentros temáticos, ferias de formación en las diferentes comunidades y en diversos sectores productivos, organizados en colaboración con las instituciones autonómicas con responsabilidad en esas materias y con los agentes sociales aprovechando, al mismo tiempo, las sinergias establecidas con las empresas tecnológicas que participan en el proyecto Digitalízate.
Los encuentros temáticos giran en torno a dos ejes fundamentales: digitalización y formación, con el fin de acompañar los procesos de transformación digital de las pymes, economía social, autónomos y emprendedores para ofrecerles soluciones y recursos formativos que faciliten la adquisición de las nuevas competencias digitales que están surgiendo y son demandadas, en todos los ámbitos de la sociedad.
La experiencia de los empresas ceutíes como Helity, Kikoto de Mediohine ha concretado frente a la audiencia sus experiencias con el proceso de digitalización y el emprendimiento y el momento en el que se encuentran sus aplicaciones y el camino que han recorrido hasta llegar a hoy.
Gran desarrollo y expectativas de crecimiento con una gran respuesta por parte de los clientes, momento de concretar y finalizar las medidas de financiación con un proyecto consolidado, como es el caso de Mediohine, o la digitalización de procesos para fomentar la eficacia y eficiencia en todo lo que implica el funcionamiento por parte de Hélity, han sido momentos aplaudidos por los asistentes, que han valorado la transmisión de la experiencia y el knowhow que ha llevado a cabo.
El evento ha finalizado de acuerdo al horario establecido, y el cierre ha contado con las palabras de Gerardo Gutiérrez Ardoy, Antonio de Luis Acevedo y Francisco José Gil que han elogiado la gran participación con la que ha contado este acto y ha emplazado a los asistentes a acudir al que está previsto los próximos 19 y 20 de febrero donde se ampliará toda la información que hoy se ha dado y se ampliará con nuevas experiencias y fórmulas.
“La reducción de jornada laboral en un país que no ha modificado desde el año 82 sus 40 horas semanales desde hace 40 años, se podría decir que estamos en el momento de hacerlo”, ha señalado el director general del Sepe aprovechando una pregunta.
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se está impulsando en la mesa de Diálogo Social esta medida sobre todo para acoplar a la realidad del desarrollo de la productividad y el empleo con unos horarios más acordes a la conciliación y a la vida de los trabajadores.
Dicho esto, ha añadido que también se han puesto medidas para compensar esos posibles primeros desajustes, esos incrementos de costes que pueda haber por esas horas de más que se dejan de trabajar a través de vías de bonificación, sobre todo para aquellas empresas que cuenten con menos de 10 trabajadores, que son ñas más comunes en Ceuta, ha detallado Gutiérrez Ardoy, que incluye incluso la contratación de aquellas personas para cubrir esas horas, para que se pueda financiar vía bonificación.
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