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El círculo virtuoso de la innovación

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha elegido al profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta Fernando Trujillo para pronunciar, el próximo martes a partir de las 18.30 horas, la ponencia de la apertura oficial del curso escolar 2019-2020 bajo el título ‘Centros innovadores: claves y propuestas para la ciudad de Ceuta’.

A principios de mes la prestigiosa Facultad de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra le escogió también para la lección inaugural de este curso. Miembro del Foro de la Educación de Ceuta, emprendedor e innovador, Trujillo es coordinador y miembro del Grupo de Investigación HUM 840 ‘Conocimiento Abierto para la Acción Social’, al que ‘Santillana Global’ encargó la elaboración de un estudio de investigación titulado ‘Panorama de la innovación educativa’ que la editora está dando a conocer a ambos lados del Atlántico pero que, al menos de momento, no se va a hacer público íntegramente.

Docentes, estudiantes y cualquier interesado en el tema tendrá el privilegio el martes de conocer en Ceuta de primera mano qué es la “innovación educativa”.

“Innovación”, advierte Trujillo de entrada en conversación con este periódico, “no debe confundirse con novedad”. Es decir, no se trata de hacer cualquier cosa porque “no se haya hecho antes” sino de “encontrar nuevas formas de hacer las cosas para obtener mejores resultados y, si no funcionan, dar marcha atrás”.

Los miembros del Grupo de Investigación del Campus de Ceuta han realizado cien entrevistas de las que han salido “más de 250 horas de audio” para “dar sentido a uno de los términos clave en la educación del siglo XXI”.

La investigación ha analizado, siguiendo los preceptos de la Teoría Fundamentada, “qué significa innovación educativa” para 17 centros de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana (catorce públicos y tres privados, urbanos y rurales, de diferentes tamaños y con alumnado con distintos índices socioeconómicos) que cuentan con “con procesos de transformación consolidados y reconocidos, tanto por la administración como por diferentes agentes sociales”.

“Estamos deseando hacer algo parecido en Ceuta y Melilla, que se han quedado fuera por su escaso tamaño en relación con otras regiones, pero no hemos encontrado convocatorias de proyectos de investigación específicas”, alega el conferenciante sobre la ausencia de las ciudades autónomas en un trabajo que ha constatado la existencia de “un círculo virtuoso de la innovación”.

La investigación ha demostrado que la mejora de los resultados de aprendizaje y el aumento de la motivación del alumnado que propician esos procesos va mucho más allá: “Las familias están más contentas, la imagen de los centros mejora, aumenta la matriculación y su visibilidad, con lo que aparecen nuevas oportunidades para los estudiantes y para obtener recursos...”, expone Trujillo.

El objetivo de su exposición será “presentar la innovación como algo que no es conveniente porque lo diga el director provincial sino porque da resultados reales”.

El panorama de la innovación educativa dibuja, según los primeros artículos científicos publicados por los autores, “un perfil de centros donde se promueve la participación de toda la comunidad educativa pero se reclama a la administración autonomía real para definir un proyecto educativo que dote de identidad al centro”.

Entre las claves para abordar el desafío con éxito está la importancia del liderazgo de los equipos directivos, el compromiso del Claustro, la implicación de las familias o “las metodologías y su valoración en la medida que permitan poner al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje”.

“Nos hemos encontrado”, afirma, “con centros muy responsables, que no buscan cambiar por cambiar, pero que han constatado que a pesar de las dificultades y los muchos condicionantes para gestar y sostener la innovación, esta contribuye a un mejor y más profundo desarrollo de un catálogo amplio de destrezas y competencias por parte del alumnado, que se siente más motivado y feliz”.

Disponer de “tiempo”, clave para el desarrollo de los proyectos

La principal pega que los investigadores del Grupo de la UGR de Ceuta se han encontrado en los centros analizados para el desarrollo de proyectos innovadores ha sido disponer de “tiempo”, aunque Trujillo reconoce que “el tiempo se compra con dinero”, es decir, con recursos. “Hay tres flujos temporales: el de las clases, que va muy rápido; el del proyecto, que precisa de plazos más largos para no precipitarse; y el de los docentes, que se ven obligados a compaginar su programación en las aulas, la gestión de programas... Es una cuestión más de tiempo que de presupuesto, aunque es cierto que el tiempo se compra con dinero, porque nos hemos encontrado maestros y profesores muy cualificados y valientes, pero también muy estresados, con una mochila que pesa mucho para formarse por las tardes, implementar nuevos métodos...”.

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