Segundo miércoles de septiembre y nueva cita con el Círculo de Silencio para, desde Ceuta, unirse en la defensa de la dignidad de los inmigrantes. Y en silencio se dejó claro que esa dignidad se “ve pisoteada por las políticas migratorias españolas y europeas”, dando forma a fronteras que se erigen en “lugares de violación de los derechos humanos”.
Son cuantiosos los episodios que demuestran esta realidad, episodios marcados por la muerte de personas en intentos de escapada desde sus países de origen. Esta misma semana, en Castillejos, moría un menor en su intento por cruzar a Ceuta a nado. Atrás quedan más episodios similares. “Somos testigos cercanos del sufrimiento del paso del Estrecho y de los cientos de muertes en este trozo de mar, también somos testigos diarios del sufrimiento causado por las condiciones de explotación y de exclusión social a las que se enfrentan las personas migrantes que consiguen llegar. No podemos permitir que, ante este drama humanitario, las políticas de inmigración sigan poniendo el acento en la defensa de nuestras fronteras y no en la defensa de la vida”.
Hay fechas marcadas con la palabra tragedia. La del 6 de agosto, cuando murieron 50 personas en dos naufragios de embarcaciones que partían hacia Canarias. El día 8 murieron ahogados dos niños de 13 años en el puerto de Valencia, al ser succionados por la maniobra de atraque del barco en el que llegaban como polizones. Y el día 20 moría en la alambrada de Melilla un joven subsahariano tras una entrada de más compatriotas en la ciudad hermana. Solo dos días después se hundía una embarcación procedente de Argelia frente a las costas del Cabo de Gata, falleciendo 11 inmigrantes, algunos niños y mujeres.
Un panorama “dantesco” que pasa desapercibido en la gran mayoría de medios de comunicación. Una tragedia silenciada fruto de la situación a la que se ven condenados aquellos que buscan alcanzar otros países. Por eso, en silencio, se pidieron “soluciones reales” alejadas de ese mayor control de las fronteras, creando “acuerdos con terceros países” que buscan cerrar vías migratorias y que terminan criminalizando sobre todo a los menores. “Creemos que es responsabilidad ética y moral trabajar por la acogida”. En silencio se condenó la política del miedo que “criminaliza a las personas migrantes” porque las consideran “una amenaza”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…