El Círculo de Silencio se ha reunido otro miércoles más en Ceuta y lo ha hecho para denunciar la situación en que se encuentran los más de 700 menores que entraron en mayo y que siguen en albergues temporales que no reúnen las condiciones de habitabilidad o están en las calles. “Nos preocupa la llegada de las lluvias y el frío, y las consecuencias que esto puede tener para la vida de estos niños”, han expuesto en la lectura del manifiesto.
“Tras las últimas expulsiones masivas realizadas a grupos de menores que se encontraban en el pabellón Santa Amelia, este polideportivo ha seguido siendo lugar de vulneración de los derechos de la infancia. Durante más de un mes se ha retenido a los niños en contra de su voluntad, prohibiéndoles cualquier tipo de salida y sin poder ver la luz del día. Volvemos a denunciar gravemente los abusos de poder y las agresiones que se han seguido dando por parte del personal, tanto en Santa Amelia como en los distintos módulos de Piniers”, han denunciado.
La situación de los menores ha sido la protagonista de este Círculo por cuanto se ha puesto de manifiesto el paso del tiempo sin que se hayan iniciado los procedimientos oportunos correspondientes al ejercicio de su tutela. “Tanto el Defensor como la Fiscalía han manifestado en numerosas ocasiones que el plazo a partir del cual se debe tramitar la residencia a los menores tutelados debe ser de un mes. Esta tramitación no solo ha sido inexistente, sino que ni siquiera gran parte de los menores han sido reseñados ni registrados en el sistema”.
En el Círculo se ha insistido en la ilegalidad de los menores devueltos y en cómo siguen las devoluciones en caliente como las llevadas a cabo en el peñón de Vélez de la Gomera. “Fueron devoluciones contrarias a la ley, pues dichas personas habían manifestado su voluntad de solicitar protección internacional y fueron devueltas tras pasar horas en territorio español. Entre estas personas había un grupo de mujeres congoleñas que habían entrado a Ceuta durante la semana del 17 de mayo, estuvieron alojadas en la nave del Tarajal y fueron devueltas a Marruecos”.
Los presentes han denunciado estas gestiones llevadas a cabo porque no se siguió procedimiento alguno ajustado a la norma.
El drama de los atrapados tampoco ha sido olvidado en este Círculo, en donde se ha mostrado la solidaridad con quienes no pueden salir de Ceuta y que todos los lunes se concentran en la Delegación del Gobierno.
De igual manera han denunciado las muertes y desapariciones en la frontera. Quedan registrados 1.025 fallecimientos desde el 1 de enero al 15 de septiembre además de desapariciones.
Los presentes han exigido que se cumpla la ley y el derecho internacional, recordando la obligación del Estado de velar por el interés superior del menor. Han pedido que se ponga fin a las devoluciones en caliente y reclaman soluciones reales para los transfronterizos que no pueden volver a su país. Reclaman vías legales y seguras para la libre circulación y que se respete la dignidad de las personas.
Han tenido además reclamaciones específicas para los residentes en el CETI, para los que piden ropa y calzado para protegerse del frío lo antes posible, que se les dé información sobre su situación, además de que cuando se produzca un conflicto este no se resuelva expulsando a los participantes del centro. Han reclamado además una especial atención para dos acogidos en el CETI, Ibrahima y Emmanuel.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…