Opinión

Not-A-Florismos

Emil Cioran nació en 1911 en la localidad de Rasinari, perteneciente al condado transilvano de Sibiu, primero parte de Hungría y luego perteneciente a Rumania. Era hijo de un sacerdote ortodoxo, quizá por ello la religión conformauno de los centros de sus reflexiones. Murió en Paris en 1995. Estudió filosofía en la Universidad de Bucarest licenciándose en 1932 con un trabajo sobre Bergson.
En 1937 continúa sus estudios en el Instituto Francés de París, donde vivirá prácticamente el resto de su austera y reservada existencia, adoptando el francéscomo lengua de escritura. Cioran tenía un buen dominio del alemán de ahí que sus primeras lecturas giraran sobre las obras de Kant, Schopenhauer y Nietzsche que tanta influencia tuvieron.
No se consideraba un filósofo al uso, solo era un pensador que provocaba, no creó ideología alguna, ni movimiento filosófico, no escribió tesis y aunque muy alineado en su juventud con las ideas fascistas del momento fue evolucionando.
En su obra se percibe un estado atormentado, de ahí su nominación de pensamiento pesimista que lo clasifica. Dios, el alma, la mística y las reflexionesde un hombre sobre el hombre, llenan su extensa obra. Quizá las más significativas de ella: “En las cumbres de la desesperación”, 1934; “El libro de las quimeras”, 1936; “El ocaso del pensamiento”, 1940; “Breviario de podredumbre”, 1949; “La tentación de existir”, 1956; “La caída en el tiempo”, 1966; “El aciago demiurgo”, 169; “Del inconveniente de haber nacido”, 1973; “Ese maldito yo”, 1986; entre otros.
Si bien y como he comentado, Cioran no crea una doctrina filosófica, sí nos deja un reguero de afirmaciones, en un pensamiento aforístico sólido sobre la vida. En él el estado aforístico es permanente como queda reflejado en sus diferentes libros. Estado que creo es fiel reflejo de lo que Unamuno sostenía al afirmar que no se piensa más que en aforismos. Ciertamente, el aforismo, como lo entiendo, tiene ese gran valor de iluminación repentina y concisa. Es un salto comprensivo en nuestro discurrir que supone una reacción inmediata y directa ante los aconteceres de la vida. Se precisa para ese estado aforístico una contemplación activa y permanente para recoger esas NOTAS que FLORECEN y que yo he dado en llamar NOTAFLORISMOS. La intuición, siempredespierta, y la capacidad de asociación se hacen necesarias como herramientas.
La cerilla que nos da luz y alumbra la idea, que en el caso de nuestro pensador, aparece madura y en muchas de ellas un poco más extensa de lo que es un aforismo tipo. Así como una cierta estética, pues su condición literaria y aun más, poética, se mantiene o se debe mantener. Límites que para algunos autores, como para mí, consideramos importantes y la alejan del puro refrán. Así, en lo formal, la utilización de la metonimia y la sinécdoque, que no la metáfora, son también matices diferenciadores. Estos criterios, estos propósitos, rigen o he querido que rijan estas reflexiones que propongo.
NOT-A-FLORISMOS (Recordando a Cioran) Todas las religiones me reclaman, me seducen, me intentan salvar. Y yo, perdido y firme, en el mar de mi condena. La fe razonada es menos fe. A los dogmas les molestan las preguntas, las razones. Crecen mejor en las tierras planas de la ignorancia. ¿La singularidad de lo humano está más en la virtud o en el vicio? ¿Todo milagro debe ser un poco clandestino? ¡Esperanza... esa enfermedad del porvenir! Cuando el valor se pone la máscara de la inconsciencia, su rostro toma rasgos de héroe. Cada vez que miro el reloj, una muerte segura me acecha. Parece que científicos y teólogos están de acuerdo: el futuro del hombre no está en la tierra. Amarás a cada cosa sobre todos los dioses, y ellos sabrán compensarte. La eternidad y la nada cabalgan en la misma historia. No debe preocuparme mucho. Hay pensadores que afirman que la nada forja lo eterno y otros justo lo contrario. En el interior un Caín nos llama. ¿Acaso tú no oíste su voz? Reencarnación y metempsicosis: ¿Cuántos seres han vivido y viven en mí? Solo hay un fanatismo que todos debemos apoyar, aquel que defiende la tolerancia. A los santos, la noticia de su nombramiento siempre les pilla en el más allá. Con las carencias, el satélite de la imaginación capta con mayor nitidez las imágenes del paraíso. Afortunadamente uno solo puede leer los obituarios de otros. Aerolíneas: El vuelo del futuro siempre es seguro y puntual. Hay en Cioran un cierto vampirismo. Le gustaba la nocturnidad y en ella se nutría de la savia humana. A las preguntas del hombre, sólo la certeza de la tierra responde. Mi tiempo es mi andar, la conciencia de que me voy. Francisco Cejudo Nació en Herrera (Sevilla). Pedagogo, con estudios de postgrado y máster en la Universidad Pontificia, profundizando en la poesía de postguerra dentro de cursos de doctorado en Filología Hispánica. Tiene editado los poemarios: Poemas de sombra y labios (1992); El navegar de los sueños (1995); Las horas veneradas (1996); Conjeturas sobre una noche (1998); La casa de los vientos (2002); Nunca sabré tu nombre (2005); Tierras Prometidas (2009); Soliloquios y Aforismos (2012); Brevedad de la luz (2014); Pez de fondo (2016); Anotaciones Aforísticas (2017); Las estampas del tiempo (2018); Asunto menores (2021); Lugar de Residencia (2021); y Notaflorismos (2023) así como varios monográficos con otros autores.
Jurado en diversos certámenes de Poesía, colaborador y director de programas y tertulias, conferenciante, presidente de la Asociación “Poetes per la Cultura”, ha publicado en revistas como Hora de poesía, Canfali, Estío, Poesía por ejemplo, Gacetilla extremeña, Ánfora Nova, Cuadernos del Matemático, Piedra del Molino, etc. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España, su obra tiene traducciones al inglés y catalán, habiendo sido recogida en diversas antologías de poesía contemporánea.

Entradas recientes

Las rutas locales aumentan el tráfico de los aeropuertos marroquíes

Los aeropuertos de Tánger y Tetuán registraron un notable crecimiento en el tráfico de viajes…

21/05/2024

El Sáhara y la aduana, al Congreso con el PP

La aduana de Marruecos con Ceuta y Melilla y un replanteamiento sobre el posicionamiento sobre…

21/05/2024

La Audiencia resolverá si Acemsa “coacciona” al cortar el agua

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta deberá resolver si Acemsa…

21/05/2024

“No se casa por mis cojones”: prisión a un sargento 1º que quiso impedir una boda

El Tribunal Militar Territorial Segundo con sede en Sevilla ha condenado a un sargento 1º…

21/05/2024

Ingesa externaliza las resonancias por falta de personal

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta ha licitado el servicio de diagnóstico…

21/05/2024

La RPT ordenará el pago del plus por usar ordenador en la Ciudad

El consejero de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, llevará al próximo Pleno la…

21/05/2024