Emil Cioran nació en 1911 en la localidad de Rasinari, perteneciente al condado transilvano de Sibiu, primero parte de Hungría y luego perteneciente a Rumania. Era hijo de un sacerdote ortodoxo, quizá por ello la religión conformauno de los centros de sus reflexiones. Murió en Paris en 1995. Estudió filosofía en la Universidad de Bucarest licenciándose en 1932 con un trabajo sobre Bergson.
En 1937 continúa sus estudios en el Instituto Francés de París, donde vivirá prácticamente el resto de su austera y reservada existencia, adoptando el francéscomo lengua de escritura. Cioran tenía un buen dominio del alemán de ahí que sus primeras lecturas giraran sobre las obras de Kant, Schopenhauer y Nietzsche que tanta influencia tuvieron.
No se consideraba un filósofo al uso, solo era un pensador que provocaba, no creó ideología alguna, ni movimiento filosófico, no escribió tesis y aunque muy alineado en su juventud con las ideas fascistas del momento fue evolucionando.
En su obra se percibe un estado atormentado, de ahí su nominación de pensamiento pesimista que lo clasifica. Dios, el alma, la mística y las reflexionesde un hombre sobre el hombre, llenan su extensa obra. Quizá las más significativas de ella: “En las cumbres de la desesperación”, 1934; “El libro de las quimeras”, 1936; “El ocaso del pensamiento”, 1940; “Breviario de podredumbre”, 1949; “La tentación de existir”, 1956; “La caída en el tiempo”, 1966; “El aciago demiurgo”, 169; “Del inconveniente de haber nacido”, 1973; “Ese maldito yo”, 1986; entre otros.
Si bien y como he comentado, Cioran no crea una doctrina filosófica, sí nos deja un reguero de afirmaciones, en un pensamiento aforístico sólido sobre la vida. En él el estado aforístico es permanente como queda reflejado en sus diferentes libros. Estado que creo es fiel reflejo de lo que Unamuno sostenía al afirmar que no se piensa más que en aforismos. Ciertamente, el aforismo, como lo entiendo, tiene ese gran valor de iluminación repentina y concisa. Es un salto comprensivo en nuestro discurrir que supone una reacción inmediata y directa ante los aconteceres de la vida. Se precisa para ese estado aforístico una contemplación activa y permanente para recoger esas NOTAS que FLORECEN y que yo he dado en llamar NOTAFLORISMOS. La intuición, siempredespierta, y la capacidad de asociación se hacen necesarias como herramientas.
La cerilla que nos da luz y alumbra la idea, que en el caso de nuestro pensador, aparece madura y en muchas de ellas un poco más extensa de lo que es un aforismo tipo. Así como una cierta estética, pues su condición literaria y aun más, poética, se mantiene o se debe mantener. Límites que para algunos autores, como para mí, consideramos importantes y la alejan del puro refrán. Así, en lo formal, la utilización de la metonimia y la sinécdoque, que no la metáfora, son también matices diferenciadores. Estos criterios, estos propósitos, rigen o he querido que rijan estas reflexiones que propongo.
NOT-A-FLORISMOS (Recordando a Cioran)
Francisco Cejudo
Nació en Herrera (Sevilla). Pedagogo, con estudios de postgrado y máster en la Universidad Pontificia, profundizando en la poesía de postguerra dentro de cursos de doctorado en Filología Hispánica. Tiene editado los poemarios: Poemas de sombra y labios (1992); El navegar de los sueños (1995); Las horas veneradas (1996); Conjeturas sobre una noche (1998); La casa de los vientos (2002); Nunca sabré tu nombre (2005); Tierras Prometidas (2009); Soliloquios y Aforismos (2012); Brevedad de la luz (2014); Pez de fondo (2016); Anotaciones Aforísticas (2017); Las estampas del tiempo (2018); Asunto menores (2021); Lugar de Residencia (2021); y Notaflorismos (2023) así como varios monográficos con otros autores.
Jurado en diversos certámenes de Poesía, colaborador y director de programas y tertulias, conferenciante, presidente de la Asociación “Poetes per la Cultura”, ha publicado en revistas como Hora de poesía, Canfali, Estío, Poesía por ejemplo, Gacetilla extremeña, Ánfora Nova, Cuadernos del Matemático, Piedra del Molino, etc. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España, su obra tiene traducciones al inglés y catalán, habiendo sido recogida en diversas antologías de poesía contemporánea.
La UTE Servihogar Ceuta S.L. – Llopis Servicios Ambientales S.L. se encargará del servicio de…
Desde principios del siglo XX hasta el final de las campañas de Marruecos, hubo dos…
Aumenta de forma notable la tasa de divorcio en Tetuán, algo que el presidente de…
Ceuta atraviesa una de las mayores crisis de desempleo juvenil en España. Las cifras son…
El 6 de enero, el día de Reyes Magos, supone una de las celebraciones más…
El Club Sepai de Ceuta comienza el año 2025 por todo lo alto. La deportista…