Opinión

Gennio

El otro día pude disfrutar en televisión, se me escapó su estreno en cines el año pasado, de la última película del prestigioso Benito Zambrano (Solas, La voz dormida), una historia árida en el amplio sentido de la palabra, en formato de western de lo más académico, que bien podría imaginarse uno que estuviese producida por Malpaso. Zambrano, siendo muy bueno, no es Clint Eastwood dirigiendo, pero el gran Luis Tosar, que interpreta aquí uno de los personajes coprotagonistas, sí que es mejor actor que Eastwood, así que supongo que por ahí compensamos la cosa…
La trama está ambientada en el sur de España siete años después de la Guerra Civil, en una zona que bien podría ser cercano a Texas si no nos ponen en antecedentes. Un niño (encarnado desprendiendo veracidad por Jaime López) huye del infierno que vive en un cortijo donde el capataz (algo excesivo Luis Callejo), un malo de libro, lo perseguirá hasta la extenuación. Pero aparece la figura de un solitario pastor (aunque suene redundante, redundaremos en lo poético del personaje), interpretado por Luis Tosar (realmente excelso), y el pequeño consigue así una tenue oportunidad de salir airoso en una persecución desigual.
La propuesta de Zambrano, adaptación a su vez de la novela de Jesús Carrasco, y que le valió el año pasado a ganar el goya a Mejor guion adaptado.
El visionado de esta película se hace muy agradable, especialmente a los amantes del género y a los cinéfilos, que apreciarán sin duda una manufactura poderosa y disfrutarán de los mejores elementos del buen Western, el género que algunos llaman la madre de todos los demás.
Siendo cierto que algunos personajes son demasiado estereotipados y rozan el ridículo por ello, es precisamente la relación y la química entre los dos protagonistas, lo que sostiene todo el castillo de naipes de principio a fin. La trama del antihéroe crepuscular y el niño valiente perseguido por malos malísimos tampoco es precisamente la panacea en lo que se refiere a originalidad, antes ya vinieron El jinete pálido, Sin perdón y tantos otros, pero las gotas de buen cine que llevarse al gáznate en época de secarral, bien valen los más de 100 minutos de metraje. Ligeramente desdibujada al final y algo torpe en algunos planteamientos, esta aventura de relaciones humanas por casualidad logra no obstante quedar en la retina y en la memoria del espectador.
Dedicado con todo el cariño para todos los que aún hablan de cine español con el morro torcido y no se imaginan un thriller policiaco, no conciben una serie futurista o les da la risa de pensar en un western patrio. ¡Tiempo de valientes!

Entradas recientes

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024