Cinco puntos de sutura por cruzar la frontera

  • A Mohamed le sorprendió una avalancha de porteadores la madrugada del jueves de regreso a Ceuta. Quedó malherido y apenas recibió ayuda

Mohamed El Morabet es de Ceuta. Lleva más de cuatro décadas viviendo en la ciudad, concretamente en la calle Real. Sus habituales viajes al país vecino en coche se convirtieron en algo inusual últimamente dado el caos que existe en la frontera del Tarajal. Por eso hace dos días decidió ir andando y regresar de la misma manera para visitar a unos familiares. En la mañana del jueves, quedaban 15 minutos para que el reloj marcara las 9:00, Mohamed de pronto se vio atrapado en el paso fronterizo del lado marroquí entre una multitud de gente que se encontraba en la zona por donde pasan los coches entre bicicletas y personas cargadas de cosas. “Había mucha gente. Muchísima y de pronto se convirtió en una avalancha que venía hacia mí y me empujaron”.

Mohamed tuvo una caída muy aparatosa. Acabó tumbado encima de un barrote que le provocó una herida que comenzó a sangrar “a chorros” y que provocó que asustado se dirigiera a los responsables del paso para pedir auxilio. No lo recibió y eso es lo que va a denunciar ante el juzgado. “No sólo los gendarmes marroquíes hicieron oídos sordos, sino que cuando llegué por fin a la parte española tampoco me dejaban pasar”, lamenta. “Yo sangraba muchísimo, era como un grifo y estaba asustado suplicando que me dejaran paso”. Por fin ni siquiera sabe cómo, consiguió llegar al otro lado. Agradece que un vecino pidió a la policía que por favor llamaran a un ambulancia “porque me estaba desangrando”. “La verdad que yo ya sentía que me iba a desmayar y al llegar a la zona de la Guardia Civil ya ese chico pidió socorro a los efectivos. Entonces uno me preguntó si era español o marroquí, dije que español y llamaron al ambulancia pero ni siquiera me dejaron una silla para sentarme a esperarla sino que me estaba cayendo y me apoyaba donde podía”. Mohamed explica que al llegar el ambulancia los responsables de la misma ya le auxiliaron y una vez en el hospital recibió cinco puntos de sutura para cerrar la herida. “Perdí mucha sangre y me asusté, pero lo peor ha sido la reacción de las fuerzas de seguridad, la falta de humanidad y lo mal que me han tratado”, lamenta. Una vez intervenido, al hospital llegaron dos agentes de la Policía Nacional para preguntarle si la herida había sido ocasionada por accidente o por una agresión. “Yo dije la verdad, que me había caído por la avalancha y que nadie quiso herirme, pero nadie se preocupó por mí y podría haber muerto en la frontera si hubiese sido más grave, la verdad”.

Quiere que no vuelva a pasar, que no traten a nadie “tan mal como hicieron conmigo porque la falta de humanidad de los que se supone deben ayudarnos a resolver problemas ha sido tremenda”.

Entradas recientes

Finaliza con éxito el curso de esgrima del ICD

La escuela de verano del Instituto Ceutí de Deportes en la disciplina deportiva de esgrima…

31/07/2024

A la venta pisos y casas embargadas desde 10.000 euros

Una segunda residencia fuera de Ceuta permite despejarse de la rutina o cambiar de aires…

31/07/2024

UNT denuncia que un trabajador de Trace hace doble labor en Feria

El sindicato UNT, con representación en el servicio de limpieza de Trace, la empresa a…

31/07/2024

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024