Educación

Cinco opciones para los docentes

Casi 1.400 docentes de Ceuta, concretamente un total de 1.388 maestros y profesores, elegirán el próximo martes a los 23 integrantes de la Junta de Personal Docente que les representarán durante los próximos cuatro años, un periodo que se presume crucial para, con el presumible Gobierno del PSOE y Podemos, las Cortes alcanzan por fin el Pacto por la Educación que todos los partidos dicen buscar desde hace años y nunca se ha materializado.

A los comicios sindicales concurren cinco opciones, cuatro que llevan años con presencia en el órgano de representación del colectivo (FeSP-UGT, FECCO, CSIF y ANPE) y STE.

Tras muchos años con Comisiones Obreras al frente de la Junta, durante el último cuatrienio han sido los ugetistas los que han llevado las riendas de la representación de los docentes de la ciudad.

Los de Francisco Lobato, militantes de la Dirección Provincial que dirige Javier Martínez, esgrimen en su programa que en ese periodo se ha conseguido el cumplimiento de las ratios en Infantil, la inauguración de centros escolares, el fomento de programas bilingües, el cumplimiento riguroso de la normativa de escolarización, el “reconocimiento y fijación” de la ‘semana blanca’ o la devolución del 100% de la paga extra de 2012.

A futuro se propone conseguir la “total recuperación del poder adquisitivo mermado”, de equiparar los salarios del profesorado de FP y Secundaria y de “incorporar a los permisos y licencias figuras existentes en otras Autonomías como la reducción de jornada por interés particular”.

También tener “exámenes no eliminatorios” en las oposiciones y eximir a los mayores de 55 años del proceso selectivo “manteniéndolos en su puesto en las listas de interinos”. Igualmente aboga por “actualizar el Complemento Específico a la media nacional”, “incrementar” la cuantía de los sexenios y aliviar la carga burocrática de los centros con administrativos. Reclama la construcción de 2 colegios, dos institutos, un Centro Integrado de FP y un Conservatorio Oficial de Música.

FECCOO concurre a las elecciones sindicales con Juan Luis Aróstegui al frente para “volver a luchar”. “Maestros y profesores deben elegir entre seguir callados, para lo que pueden elegir cualquier otro sindicato, o volver a la lucha: hay que unir al colectivo, aunar esfuerzos, luchar por las reivindicaciones y que la Junta de Personal sea el ariete que abra caminos y movilizaciones”, ha proclamado FECCOO, cuyos responsables estiman que “desde Madrid cada vez nos tienen menos en cuenta: las normas de los centros tienen 25 años de antigüedad, la atención a la diversidad no pasa de varios principios retóricos y no hay ni se esperan planes para desarrollar una estructura que el retraso de los Planes de Empleo ha desnudado: no solo no hay recursos para atender al alumnado con TEA, no hay ni para abrir los centros”.

CSIF, con Estefanía Lara al frente, también esgrime la bandera reivindicativa para pedir el voto: “Nos hemos quedado en un letargo que amenaza el futuro de la Educación en Ceuta”, ha alertado esta campaña, en la que ha prometido mantener su “oposición” a la LOMCE, pelear por ofertas públicas de empleo lo más extensas posible y por la firma de los acuerdos para la mejora del empleo público.

ANPE (“un sindicato profesional del ámbito educativo formado exclusivamente por docentes de la enseñanza pública que está comprometido con los intereses de este colectivo y con la mejora de la Educación”), la central que lidera Remedios Acosta, se compromete a seguir luchando por "un aumento del cupo de docentes y la reducción de las ratios de alumnos por profesor y por clase”. También aboga por la recuperación de las licencias por estudios para maestros y profesores y por la salida a concurso de méritos de las plazas de Catedráticos de Secundaria y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), “al igual que hacen otras comunidades”.

Finalmente, STE, sin representación hasta ahora en la Junta ceutí y con Pedro Escobar como cabeza de lista, destaca que “no somos lo mismo y no tenemos otro compromiso que la escuela pública”. En su programa dice que “no entra la claudicación, tampoco en la denuncia de la injusticia que supone el sistema de acceso e ingreso en la función pública docente”. Reivindica “la equiparación salarial de todos los profesores y maestros” y “un esfuerzo presupuestario para aumentar las plantillas docentes de los colegios e institutos” para conseguir “una escuela pública de calidad, equitativa, laica y democrática".

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