Las cinco obras que han representado a la Diócesis de Ceuta en la Exposición Traslatio Sedis han sido devueltas y colocadas en su ubicación original.
El capítulo Ceuta. La fe cristiana en el Estrecho ha contado con la aportación ceutí de las obras Cuadro de Nuestra Señora de África, Anónimo, (S.XVIII) perteneciente al Museo Catedralicio de Ceuta; Virgen del Calvario de Fernando Ortiz. (S.XVIII). Ubicado en la Iglesia parroquial de Santa María de África; Dalmática bordada en oro sobre tisú del siglo XIX, perteneciente al patrimonio textil de la Santa Iglesia Catedral de Ceuta; Casulla bordada en oro sobre tisú del siglo XIX, perteneciente al patrimonio textil de la Santa Iglesia Catedral de Ceuta y Crucificado con María Magdalena, realizado en marfil, maderas nobles y carey. Propiedad de la Santa Iglesia Catedral de Ceuta.
Balance
Más de 180.000 personas han visitado la muestra Traslatio Sedis, en la Catedral de Cádiz en los 6 meses (18 junio – 15 diciembre) que ha estado abierta al público. Traslatio sedis se ha considerado además una de las grandes muestras expositivas del arte sacro en nuestro país y la Diócesis de Ceuta ha estado presente de una manera singular en esta muestra.
La Fundación Edades del Hombre, encargada del proyecto expositivo, fue la encargada de devolver las piezas pertenecientes a Ceuta el pasado miércoles. Fueron recibidas por el vicario general de Ceuta, Francisco Fernández Alcedo, quien supervisó la colocación de las piezas en sus lugares de origen. De este modo, los ceutíes pueden volver a disfrutar de un patrimonio que han compartido con personas de todos los lugares del mundo.