Categorías: Sucesos y Seguridad

Cinco muertos el día de la Virgen del Carmen

El antecedente más próximo de una situación de colisión entre dos buques en la zona del Estrecho nos remonta a la festividad de la Virgen del Carmen del año 2000.

En plena Operación Paso del Estrecho, hubo una colisión en la línea de Tánger entre dos buques a dos millas de Punta Carnero. Cinco muertos y dieciocho heridos fue el global de ese incidente marítimo.
En esa festividad de la Patrona de los hombres del mar, cuando no habían pasado muchos minutos de las seis y media de la mañana, se empotraron el Ciudad de Ceuta y el Ciudad de Tánger. Ambos barcos llevaban rumbos distintos, pero según el propio director general de la Marina Mercante de la época, todo vino consecuencia del mencionado cambio de rumbo. Un minuto y veinte segundos después de variarse las coordenadas vino la colisión. .
El Ciudad de Tánger embistió con su proa la zona de babor más cercana también a la proa del Ciudad de Ceuta, donde descansaba una familia, seguramente después de muchas horas conduciendo para cruzar media Europa y con la consiguiente espera en la ciudad de Algeciras.
Tres miembros de esa misma familia murieron. La madre de cuarenta y un años, un hijo de siete y un bebé de dos meses. Aparte, otro niño de cinco y un joven de dieciocho. Se dio la circunstancia que el rescate fue verdaderamente "horroroso" por como habían quedado los cuerpos, según dijeron en su momento los miembros de los bomberos de Algeciras y los agentes de la Guardia Civil. Se dio la circunstancia que el cabeza de esta familia magrebí que perdió a tres de sus miembros, y que procedía de Holanda, resultó ileso, ni un rasguño.
Los distintos heridos fueron llevados a los hospitales de Algeciras y La Línea, donde iban siendo dados de alta en el momento que eran atendidos y se analizaban sus dolencias.
Los dos barcos pertenecían en ese momento a una filial de la naviera Trasmediterránea, que en un comunicado informó que a la hora de la colisión existía niebla que impedía las maniobras.
Sin embargo, el propio director general de la Marina Mercante que se desplazó especialmente hasta Algeciras quiso dejar bien claro que las causas fueron distintas, pero que ello no podía enturbiar el éxito de la OPE, porque el accidente había tenido lugar por causas que no tenían nada que ver con la operación.

El ‘New Glory’ se encuentra en la Bahía Norte

La foto de nuestro compañero Quino no puede ser más reveladora. Por orden de la Capitanía Marítima, el carguero ‘New Glory’ quedó fondeado en aguas de nuestra bahía, esperando a que en los próximos días se inicien las investigaciones oficiales y se tome declaración al capitán y miembros de su tripulación. En el momento en que se estaba realizando la foto se puede ver al ‘Millenium III’, de la naviera Acciona Trasmediterránea, navegando en dirección a Algeciras. No se puede olvidar, desde luego, que es un barco gemelo con el siniestrado.

Entradas recientes

Sociedad caballa: Boda de Jorge y Belén en Santa Teresa

Este jueves ha sido un día muy especial para Jorge y Belén. Y es que…

22/08/2024

Ayoub y Choaib: dolor en Argelia por su desaparición

Los gemelos argelinos Ayoub y Choaib Sahraoui llevan semana y media desaparecidos tras su intento…

22/08/2024

La Encuesta | ¿Qué opina del estado de la sanidad en Ceuta?

Tras los casos recientes de Mariam, víctima de un traslado sanitario tardío o el abandono…

22/08/2024

Más de 2000 jóvenes de Ceuta forman parte del programa Verano Joven

El programa Verano Joven del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya cuenta con un…

22/08/2024

Ángela Ortiz ficha por el Cádiz Femenino

La jugadora caballa, Ángela Ortiz, militará en Tercera RFEF con el Cádiz Femenino durante esta…

22/08/2024

La Guardia Civil recupera otro cadáver, el segundo en 24 horas

Agentes de la Guardia Civil adscritos a la Comandancia General de Ceuta han localizado esta…

22/08/2024