El Gobierno ha atendido a una pregunta escrita del PSOE suscrita por los diputados Sonia Ferrer, Miguel Ángel Heredia y el portavoz del grupo para Interior, David Pariente, en la que se exigía más información sobre la cantidad de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que arriban a nuestro país a través de la costa, y sobre cuáles son los fondos públicos de los que dispone el Estado para su atención y cuidados.
La respuesta ha llegado a finales de febrero. En ella, el Ejecutivo desgrana minuciosamente cuántos MENA han llegado a las costas españolas en los últimos seis años. Así, se obtiene que en 2017 hasta cinco MENA llegaron a la ciudad a través del mar. Cabe recordar que mucho de estos menores llegan a Ceuta sorteando el perímetro fronterizo mediante saltos y otras técnicas. Las cifras de estos menores tutelados en Ceuta, por lo general, son mucho mayores.
La cifra revela que 2017 fue el año en el que más MENA llegaron a Ceuta a través de la costa. Estos datos, registrados hasta el 30 de noviembre del año pasado, son superiores a los que ya constaban en ejercicios anteriores. Después de esta cifra, la mayor cantidad de MENA que llegaron a Ceuta a través del agua fueron 3, un número que se repitió tanto en 2013 como en 2015. En 2014, por ejemplo, tan solo llegó un MENA a través del mar, y en 2012 y en 2016 solo arribaron dos menores en cada ocasión.
El Gobierno, eso sí, ha remarcado en su respuesta que el cómputo de llegadas considera "distintos elementos operativos" que complican la concreción "en algunos casos" de cuál es el punto exacto de llegada.
El Ejecutivo se refiere a que en numerosos casos, a pesar de que la llegada de un MENA por mar se adscribe automáticamente a una provincia española, es posible que el menor en realidad fuese rescatado en una zona de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) , zonas que además "no están dentro de nuestro mar territorial". Es decir, pateras interceptadas.
En 2012 el total anual de Menores No Acompañados que llegaron a las costas españolas fue de 277 niños y niñas. Esta cifra, a 30 de noviembre del año pasado, ascendía a los 2.177, un boom que supone casi un 700% con respecto a los números de 2012. El año anterior (2016) los menores que llegaron a la costa fueron 588, por lo que el ascenso es del 270,24% con respecto a ese curso.
En cuanto a la cantidad, Cádiz es la provincia más afectada con 1.272 MENA que llegaron a sus costas. La segunda es Murcia, con 283. Ceuta es la provincia española a la que menos MENA llegaron a través del mar. Sin embargo, tan solo en el año pasado Ceuta tuteló a más de 200 menores.
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…