El Esquema de Temas Importantes, que en su versión provisional permanecerá en fase de consulta pública hasta el 30 de junio, tiene que “describir y valorar los problemas actuales y previsibles de la demarcación relacionados con el agua”.
Así, se entiende por ‘Tema Importante’ en materia de gestión de aguas “aquella cuestión relevante a la escala de la planificación hidrológica y que pone en riesgo el cumplimiento de sus objetivos”. Cinco son los señalados en el de la ciudad autónoma: 'Garantía de suministro, sequía y costes', 'Contaminación de aguas costeras', 'Degradación de cauces', 'Calidad de las aguas subterráneas' y 'Avenidas e inundaciones'.
Sobre cada uno de ellos se analiza: la situación de partida (caracterizada por unas presiones y un estado identificado), la prevista para el periodo de planificación 2009-2015 (teniendo en cuenta las medidas que se plantearon en el Plan Hidrológico de primer ciclo, los objetivos a cumplir con dichas medidas y las posibles indicaciones que incluyera la Evaluación Ambiental Estratégica) y la actual, valorando el grado de cumplimiento que ha existido en las previsiones, las posibles desviaciones producidas en ambos aspectos, y la relación entre ambas “como base del planteamiento de las alternativas de futuro”.
El Esquema de Temas Importantes desarrollado en el primer ciclo de planificación 2009-2015 identificaba cuatro temas importantes en la demarcación hidrográfica de Ceuta a los que, como novedad, se ha incorporado el de ‘Avenidas e inundaciones’.
Uno de los principales objetivos del Plan Hidrológico de Ceuta es el mantenimiento del buen estado de las masas costeras, para las que se identifican potenciales fuentes de contaminación como la EDAR, los aliviaderos de aguas pluviales del casco urbano, vertidos sin depurar de pequeñas zonas urbanas no cubiertas por la red de saneamiento o el ya clausurado vertedero de Santa Catalina.
“En la actualidad se ha reducido la carga contaminante y la tendencia es que continúe a la baja, reduciendo también otras presiones derivadas de la actividad humana”, diagnostica el documento.
En relación con la ‘Degradación de cauces’ se destaca que “la red hidrográfica de Ceuta está formada por numerosos arroyos de escasa longitud y de acusado carácter torrencial que han perdido su capacidad hidráulica y han visto su entorno muy degradado” y como objetivos se plantea “el acondicionamiento de cauces existentes para mejorar su capacidad hidráulica así como la restauración hidrológico-forestal de sus cuencas. Por otro lado, se propone la mejora de la calidad de las aguas de estos cauces “mediante la corrección y control de los vertidos de aguas y residuos sólidos”.
Aparentemente resuelto el tema de ‘Garantía de suministro, costes y sequías’, sobre el de ‘Calidad de las aguas subterráneas’ se recuerda que “el relieve escarpado y las fuertes pendientes” de la ciudad “son los principales responsables de que la red hidrográfica se constituya fundamentalmente por arroyos y barrancos de corta longitud, de carácter torrencial y claramente estacional”.
El nuevo tema importante, ‘Avenidas e inundaciones’, destaca que “el incremento del riesgo de exposición responde fundamentalmente al importante desarrollo urbano experimentado en las últimas décadas”. “Los usos de la cuenca, que hace escasamente veinte años eran netamente de carácter rural”, añade, “hoy en día están destinados a usos urbanos: barrios y polígonos industriales, con deficientes infraestructuras de drenaje ante episodios de intensas lluvias”.
“La Administración Pública debe garantizar que los nuevos desarrollos sean seguros y no expuestos a inundaciones y que las zonas inundables sean utilizadas para su propósito natural, que continúen funcionando con eficiencia y que estén protegidas de actuaciones inadecuadas”, exige.
Como bien ha manifestado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al inicio del pleno…
Vecinos de Ceuta han denunciado la peligrosidad para acceder a los senderos del pantano del…
Los cuatro camioneros marroquíes desaparecidos desde el pasado sábado en una carretera entre el noreste…
El Partido Popular ha traslado su preocupación ante la Comisión Europea por la decisión de…
El colegio Pablo Ruiz Picasso, ubicado en la barriada de Benzú, ha sufrido un robo…
La reactivación de la aduana comercial entre Ceuta, Melilla y Marruecos sigue siendo un tema…