El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) ha elaborado un póster donde se muestran las cinco especies de anfibios que aún pueden encontrarse en territorio ceutí. El póster se distribuirá por todos los centros educativos de Ceuta.
El Centro pretende así acercar una de las faunas “más desconocidas” de nuestra ciudad, a través de este póster o lámina a todo color (“que pretende ser el primero de una colección que expondrá la fauna herpetológica de nuestro territorio”, indica el IEC) que incluye cuatro especies de anuros (anfibios sin cola) y una especie de urodelo (anfibio con cola).
“Estos animales son fundamentales para un buen equilibrio ecológico de nuestros campos. Por su sensibilidad frente a los cambios medioambientales su presencia o desaparición hace las veces del canario en la mina, advirtiéndonos de posibles desastres ecológicos en ciernes”, explica el Instituto a través de un comunicado.
Que estos animales todavía se observen por nuestro ecosistema indica que, de algún modo, “aún estamos a tiempo de evitar su ausencia definitiva” en nuestro ecosistema. Si se conoce lo que se tiene, se valora, se cuida y se respeta. “Para ello, lo único que debemos hacer es honrar, cuidar y mimar nuestros campos al máximo”, advierte el IEC.
El póster cuenta con ilustraciones de Francisco Jiménez Cazalla, herpetólogo algecireño, que representan las formas larvarias de cada especie, los también llamados renacuajos. Las fotos de los anfibios son de Saúl Yubero, miembro del IEC. Y la maquetación final ha corrido a cargo de Enrique Gómez.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…
La foto está hecha en una playa cercana, seguramente muchos ceutíes se bañan por aquí,…