“Si eres de los que siempre te lo crees todo, te damos un consejo: mejor no lo hagas”. Con esta frase la Policía Nacional intenta advertir a los ciudadanos, incluyendo a los vecinos de Ceuta, sobre los peligros de la desinformación.
Y es que las fake news son un peligro latente que amenaza a cualquier ciudadano por lo que es necesario unir esfuerzos para contrarrestar un fenómeno que ha estado creciendo en los últimos años.
Si eres de los que siempre te lo crees todo, te damos un consejo: mejor no lo hagas
Al recibir una información, antes de reenviar y difundir, contrasta🔎
Presta atención a estos 5 consejos para acabar con las #FakeNews pic.twitter.com/HB19wpalqI
— Policía Nacional (@policia) May 11, 2024
Desde la Policía Nacional quieren poner su granito de arena y ofrecer una serie de recomendaciones para, sin quererlo, contribuir a la desinformación. Es por ello que recalcan que “al recibir una información, antes de reenviar y difundir, contrasta”.
Pero además, presenta una guía contra las fake news que consiste en lo siguiente:
- Googlea. Una búsqueda rápida puede dar respuesta sobre la fiabilidad de su contenido.
- Contrasta. Acudir a fuentes oficiales es la forma más rápida y segura.
- Sospecha. Una imagen corporativa, logo, sello o cualquier otro elemento de hacerlo oficial no acredita su autenticidad.
- Consulta. Recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor puede ayudar a saber si es opinión o información objetiva.
- No compartas. Si dudas o piensas que puede tratarse de una fake news evita convertirse en un peón para difundir un mensaje falso. Muchas fake news pueden crear miedo irracional o hacer un enorme daño.
¡Utiliza siempre el sentido común! A esto apelan los funcionarios de la Policía Nacional para poder mantener su lucha contra la peligrosa desinformación.