El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes cinco de las propuestas de resolución presentadas a la Corporación por los grupos políticos del PSOE, MDyC y Caballas en la sesión vespertina del segundo y último Debate sobre el Estado de la Ciudad de esta legislatura. Han prosperado las relativas a la conveniencia de mejorar los servicios sociales municipales, desarrollar la economía circular en la ciudad, poner en marcha planes de empleo para jóvenes en barriadas, crear un foro de promoción de la interculturalidad y articular un foro de debate sobre el futuro de Ceuta.
Entre las iniciativas que han salido adelante está la socialista que exige “la elaboración en el plazo máximo de 6 meses de un Plan Estratégico de Acción Social que garantice unos servicios sociales integrados y adaptados a la realidad de la población y a sus necesidades”. Según ha defendido Manuel Hernández, su objetivo es “acabar con el concepto de caridad y beneficencia en el que el PP ha convertido los servicios sociales para convertirlos en un pilar básico del Estado de Bienestar sin olvidar que los ciudadanos son sujetos de derechos y deben ser tratados como tales”.
El presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, ya había anunciado su intención de llevar al Pleno en mayo o junio un nuevo Reglamento que abunde en ese mismo sentido. La consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, ausente, ha sido objeto de duras críticas por parte del líder de la oposición, Juan Gutiérrez, que ha pedido al presidente que le obligue a cambiar de actitud hacia el PSOE “a ella y a su familia”.
Por otro lado, la mayoría se ha inclinado a favor de “facilitar los medios y los elementos necesarios para que se produzca una transición de una economía lineal a otra circular en la ciudad” a través de “la realización de un estudio para la implantación de la formación en empleos relacionados”. El PSOE ha incidido en la conveniencia de implantar “la ‘Ciudad de la FP’ mediante la colaboración con el Gobierno de la Nación”.
Vox no ha conseguido recibir luz verde para sus dos iniciativas “de calado”, según Verdejo, las municipalizaciones de los servicios de transporte público en autobuses urbanos y de limpieza viaria y recogida de residuos. En relación con la primera, el ultraderechista ha aseverado que hay múltiples formas jurídicas para hacerlo, aunque preferiría “una sociedad de capital municipal”. “Votamos en contra porque siempre traen las mismas ideas, no sé si por falta de ganas de trabajar o para promover a su sindicato fascistoide”, ha justificado su no el PP.
Sin atreverse a dar nombres, el portavoz radical ha señalado después que con la asunción de la gestión directa por la Ciudad del servicio que presta Trace solamente perdería “un empresario al que deben muchos favores desde hace tiempo”. “Usted es el valiente que iba escoltado por la Policía a hacer fotos a las mujeres en bañador”, ha ironizado Rontomé con las ínfulas de Verdejo, al que el consejero ha recordado que no llevaba ese tipo de propuestas en su programa de 2019. “Ustedes no tienen vergüenza, son la desgracia de esta ciudad”, ha añadido el portavoz del PP sobre Vox.
Mohamed Mustafa ha conseguido el respaldo del resto de la Asamblea salvo Vox, que votó en contra, para “abrir formalmente un Espacio de Debate sobre la Ceuta del Futuro en el que, a través de la participación ordenada de toda la ciudadanía, entidades representativas y asociaciones; y utilizando todos los medios disponibles, seamos capaces de alcanzar un consenso sobre el modelo de ciudad en el que queremos vivir”.
También ha prosperado con el respaldo de PP, PSOE y MDyC otra propuesta de Ceuta Ya! para crear un foro que sirva para fomentar estrategias de interculturalidad. “Negar el racismo estructural es ponerle la alfombra roja a los racistas”, ha advertido el localista al PP, que ha considerado obvio que tiene que haber alguna causa sistemática que haga que la comunidad musulmana padezca con mayor intensidad los peores indicadores de paro o fracaso escolar.
El MDyC solo ha tenido el mismo éxito con una de sus dos iniciativas. La primera, que solamente ha apoyado Ceuta Ya!, buscaba plantear la reapertura del paso de Benzú como un posible incentivo para la actividad económica en la ciudad, entre otros alicientes expuestos por Youssef Mebroud. El socialista Juan Gutiérrez, cuyo partido se ha abstenido, como el PP, ha puesto “la seguridad ciudadana y sanitaria” por encima de todo”. “Ahora no es el momento”, ha dicho.
Distinta suerte ha corrido la segunda de la formación liderada por Fatima Hamed, que reivindicaba la puesta en marcha de planes de empleo específicos para jóvenes en barriadas con un componente formativo notable. En este caso sí ha sido respaldada por el resto de la Corporación en su integridad por ligar “empleabilidad, oportunidad, certezas para la juventud y barriadas”, según ha valorado Mohamed Mustafa.
Tampoco salió adelante una del diputado no adscrito, José María Rodríguez, instando a la administración local a asumir más competencias en materia de Educación hasta alcanzar un nivel de “cogestión”, algo que no ven positivo ni el PP ni el PSOE (Vox también votó en contra) para no “sobrecargar” las capacidades autonómicas, aunque tanto Gutiérrez como Vivas se mostraron dispuestos a explorar otras fórmulas para mejorar la colaboración con el Estado en ese ámbito.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…