Opinión

Cifras que se pasan por alto

La oenegé Caminando Fronteras ha publicado un informe en el que se recogen aquellos datos ante los que nos hemos hecho de piedra. Porque hablamos de muertes en frontera como quien habla de kilos de patatas, narramos tragedias como quien le narra el cuento de buenas noches a su hijo, difundimos imágenes de tragedias como quien pasa una galería de las fotos de la sociedad caballa del momento. Las reacciones son las mismas. La tragedia que a diario se presenta ante nuestras miradas no encuentra ya hueco ni en nuestros sentimientos ni en nuestros corazones.

La generalización ha matado a la razón, ahora el inmigrante es malo por sistema, ataca, ocupa, nos roba... todo eso nos cuentan de ellos, así que la sociedad mete en el mismo saco las historias de unos y de otros hasta el punto de que las propias instituciones se suman al carro de esa injusticia con términos como “limpieza” para hablar de localización de inmigrantes. La única que ha salido a hacer una crítica sobre esto ha sido la asociación Maakum. Los demás callan porque ya nada es criticable. O eso parece.

“Los datos sobre fallecidos en frontera ni siquiera llaman la atención, ni impactan, ni duelen”

Caminando Fronteras nos cuenta en un informe sobre las muertes en frontera que solo un 25% de los que fallecen en el mar llega a aparecer. Lo peor de todo es que, de hacerlo, son enterrados sin identidad, sin nombre ni reseña porque nadie se preocupa en entregarles la dignidad perdida. Así los cuerpos se recuperan de esa fosa común llamada Estrecho y se entierran sin que nadie se preocupe en dignificar ese último proceso vital poniéndole un nombre para cerrar su historia. La actitud hierática mostrada ante todas estas situaciones es la tónica en una Ceuta en la que las instituciones son capaces de gastarse el dinero público en una estatua sobre la convivencia mientras no mueve un dedo en colaborar en las reseñas de los inmigrantes, disponiendo de instalaciones para que los cuerpos no sean enterrados en cuestión de horas, como sucede ahora.

El informe sobre las muertes en fronteras no pasará más allá de cuatro teletipos y unas reseñas en algunos medios, porque la batalla por la dignidad se perdió desde el momento en que ni siquiera la reconocimos.

Entradas recientes

El Polillas se abre al deporte inclusivo

El Club Deportivo Polillas Ceuta ha presentado en la mañana de este jueves un taller…

10/10/2024

El Ceuta se enfrentara al Xerez CD en la primera eliminatoria de la Copa del Rey

La Agrupación Deportiva Ceuta conoció este lunes al que será su primer rival en la…

10/10/2024

Mejorar las condiciones laborales o actuar en el entorno para cuidar la salud mental

Mejorar las condiciones laborales. Gestionar mejor el día a día en el trabajo. Eliminar miradas…

10/10/2024

Detienen a 4 integrantes de un entramado criminal de tráfico internacional de hachís

Cuatro detenidos y 1.200 kilos de droga interceptados. Este ha sido el resultado de una…

10/10/2024

Ofrenda floral al Patrón de Ceuta en el colegio San Daniel

El colegio de San Daniel y la Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires,…

10/10/2024

Mochila 2024: estos son puntos donde no se puede acampar ni estacionar

Los consejeros de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, y de Presidencia y…

10/10/2024