Noticias

Las cifras económicas en Ceuta: se desploma la afiliación a la Seguridad Social de mujeres

444 mujeres menos afiliadas a la Seguridad Social en mayo, casi 12.000 parados en nuestra ciudad, aún 2.902 asalariados acogidos a ERTE...

La crisis del coronavirus ha demostrado que no solo ha sido un problema sanitario, sino que también la crisis es social y económica. El parón de la actividad ha llevado a muchos ciudadanos a perder su empleo, de forma temporal o definitiva, así como a empresas a cerrar ante la grave situación en la que se encuentran.

En Ceuta, los datos económicos  dejan claro que la crisis ha afectado a nuestra ciudad, si bien en datos porcentuales no es de las más damnificadas de España. Casi 12.000 parados hay actualmente -concretamente 11.997-, lo que supone un crecimiento del 1% respecto a 2019, cuando había 98 personas menos sin trabajo. Según datos de la Seguridad Social, facilitados por la Delegación del Gobierno, este ha sido el segundo peor mes de mayo de los últimos cinco años en lo que al paro se refiere.

Hay que recordar, a su vez, que en abril ya se incrementó el paro, en aquella ocasión de forma considerable, con 419 personas (3,65%). En marzo, fueron 177 personas las que se apuntaron a las listas del SEPE en Ceuta.

La afiliación a la Seguridad Social también se ha desplomado este mes de mayo, con 414 afiliados menos, registrando un total de 21.618 personas a mayo. De ellos, 11.365 son hombres y 10.253 mujeres, que son las grandes damnificadas en esta crisis. Mientras la afiliación en varones no cae, al contrario, sube (+29), en mujeres sufre un retroceso de hasta 444 menos.

La principal razón de este gran descenso se debe a las bajas que se han registrado principalmente en las mujeres transfronterizas que anteriormente trabajaban en las casas de Ceuta y a las que ahora se les ha dado de baja por esta situación.

Con datos de la Seguridad Social, 115 trabajadores salieron de ERTEs en mayo, de los 2.787 trabajadores afectados a finales de abril (-4,1%). A 31 de mayo, 2.902 asalariados siguen acogidos a ERTEs en Ceuta, un mecanismo que se activó por parte del Gobierno ante la crisis económica y que fueron prorrogados hasta finales de junio los considerados como de fuerza mayor.

Desde el inicio del COVID-19, se han concedido 1.854 prestaciones por cese de actividad a autónomos (el 95,7% de las solicitudes).

Entradas recientes

Ángel Víctor Torres, sobre la Operación Trampolín: "Se ha hecho sin problemas de seguridad relevantes"

El amplio dispositivo de seguridad desplegado en Ceuta ha concluido pasadas las 21:30 horas del…

04/10/2026

Pablo Hernández: "Ha sido un mal día en la oficina"

Pinchazo del CD Castellón en casa ante una AD Ceuta valiente y decidida que, pese…

04/10/2026

José Juan Romero: "Si algo tiene este equipo es la capacidad de luchar contra todo"

Esta AD Ceuta ya es otra cosa. Le costó entrar al ritmo de competición e…

04/10/2026

1x1 del CD Castellón-AD Ceuta: el susto pudo ser mayor para el líder

El partido de la Agrupación Deportiva Ceuta pudo haber acabado en victoria. Esa es la…

04/10/2026

Desembarco en Algeciras: unos 20 inmigrantes y huyen de lugar

Un nuevo desembarco de inmigrantes registrado este domingo en Algeciras puede guardar conexiones con la…

04/10/2026

El Ceuta somete al líder y saca un punto de oro (1-1)

A orillas del Mediterráneo, mar que limpia, cuida, mece a Ceuta y Castellón, como a…

04/10/2026