España ha “devuelto” durante los últimos tres años y medio a un total de 21.676 inmigrantes, según los datos facilitados por el Gobierno de Pedro Sánchez al senador Carles Mulet, de Compromís, que preguntó al Ejecutivo de la Nación por el número de personas expulsadas de manera exprés intentando acceder a territorio nacional en general y por la entrega a Marruecos en agosto de 2018 de 116 extranjeros que habían accedido irregularmente a la ciudad autónoma horas antes.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Gobierno central a Mulet, en 2018 se realizaron más devoluciones que nunca, concretamente 7.023 y solamente durante el mes de octubre se efectuaron 1.036, con lo que fue el único mes del periodo analizado en el que se superó el millar.
El ejercicio pasado se ejecutaron 6.476 expulsiones, más de mil por encima de las registradas en 2017 (5.272). En 2016, aunque solo existen datos de los últimos siete meses de ese ejercicio, se devolvió a 2.725 inmigrantes.
Según el Gobierno de coalición PSOE-Podemos, que a finales de febrero aseguró en Ceuta a través del secretario de Estado de Seguridad que las devoluciones seguirán realizándose cuando corresponda porque son legales, “el Defensor del Pueblo en funciones fue informado sobre las condiciones y trámites en que se procedió a devolver a las personas que entraron de forma irregular en territorio nacional”.
“En este sentido, la actuación policial realizada para la devolución de Ceuta a Marruecos en agosto de 2018, así como la tramitación documental realizada por la Policía Nacional fue ajustada a derecho, habiendo sido informados los afectados y sus abogados puntualmente, según consta en la documentación firmada por los intervinientes”, añade el Ejecutivo central en su contestación.
Por último, el Ministerio del Interior ha dejado claro en su respuesta a Mulet que “estas personas se encontraban indocumentadas, por lo que para proceder a la identificación, en un primer momento, se realizó según los datos de filiación que ellos mismos aportaron, pero para mayores garantías y para lograr su identificación plena, fueron reseñadas dactilar y fotográficamente, siguiendo el protocolo existente para estos supuestos”.
El relato oficial del caso, que todavía sigue abierto ante la Justicia, precisa que “al llegar a dependencias policiales, estas personas ya habían facilitado su identidad a funcionarios de la Brigada de Extranjería en el propio Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), asistidos por intérpretes de la empresa ‘Ofilingua”.
“Una vez se procedió a su detención fueron igualmente asistidos por intérpretes, en este caso de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, y abogados del turno de oficio. En total intervinieron 3 intérpretes y 12 abogados del turno de oficio”, ha precisado el Ejecutivo.
El Ministerio del Interior ha convertido la valla de Ceuta en una suerte de experimentos…
Con más de 70 años terminó sentado en el banquillo de los acusados, enfrentándose a…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud, con la ayuda del Ministerio de Educación, puso…
Unas cincuenta parejas han abandonado sus nidos en la Estación Marítima del Puerto de Ceuta.…
Esta semana conocíamos la muerte de uno de los ocupantes de una narcolancha después de…
La DANA nos ha mostrado la cara más solidaria de los ciudadanos de nuestro país.…