Ceuta ha participado en la sede del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) en el grupo de trabajo europeo coordinado por la Comisión Europea y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, sobre medio ambiente y sostenibilidad, dentro del programa europeo sobre infraestructuras y entornos de aprendizaje sostenibles (Sustainable Infraestructures and Learning Spaces).
La I Feria de Desarrollo Sostenible del CIFP nº 1 de Ceuta, que se celebró el pasado mes de marzo, no ha pasado inadvertida para el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) del Gobierno de España que, tras visita de personal proveniente de este ministerio al centro en fechas recientes, ha tenido a bien ceder un espacio en el foro educativo que se viene celebrando en Madrid.
La sostenibilidad se ha abordado desde un concepto que va más allá de las propias consideraciones educativas, pues también se entiende como una necesidad de adaptar las infraestructuras, teniendo especialmente en cuenta las últimas políticas que se vienen emitiendo desde las propias Instituciones Europeas, en sus enfoques sobre adaptación y resiliencia, también de centros educativos, ante el cambio climático.
Así como en la configuración de espacios flexibles e integradores para el aprendizaje, adaptando los currículos educativos a las nuevas políticas, como viene realizando el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su legislación más reciente.
La ponencia del profesor de francés del CIFP nº 1, profesor certificado de National Geographic y embajador del Pacto Europeo por el Clima, Juan Luis Muñoz Arbona, ha versado sobre la caracterización, tanto exterior como interior, de la citada feria.
En su vertiente exterior, especial consideración hacia las actividades desarrolladas en los diferentes stands sobre sosteniblidad (energía, consumo y movilidad sostenibles), así como en torno al espacio interior, con la exposición de “Picasso y Agenda 2030”, que ha encontrado reflejo en diferentes organismos internacionales como Naciones Unidas, así como las temáticas que se abordaron en el ciclo de videoconferencias y mesas redondas, todas centradas en las citadas vertientes.
Se espera que a lo largo de la jornada del viernes, última de las sesiones, se concrete una especie de decálogo o compromiso con las conclusiones sobre dicho encuentro, con el fin de dar continuidad a las diferentes visiones, estrategias y paradigmas que se presentan actualmente en las escuelas, adaptándolos a un marco que permita un aprendizaje aún más poderoso, con la particularidad de no hacerlo solo efectivo para el propio alumnado, sino también en vistas de fomentar las capacidades necesarias en el profesorado para ofrecer las mejores experiencias de aprendizaje.
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