La acumulación de porteadores en el entorno de la frontera ha provocado retenciones y cierres intermitentes del paso fronterizo del Tarajal. El cierre del único punto habilitado para el traslado de mercancías está provocando que los camalos busquen cualquier vía y es lo que intentan, sorteando la aduana para intentar sacar material adosado al cuerpo o en bolsas.
Marruecos ha ralentizado el regreso de estas personas al requisar todos y cada uno de los bultos que llegaban hasta su espacio fronterizo. Esta situación ha llevado a cierres continuados durante toda la tarde y noche, llegando a clausurarse el paso durante una hora. Una frontera que separa dos países cerrada. Así está la situación a pie de campo, en un claro ejemplo de uno de los peores momentos en la relación entre ambos lados.
Durante toda la tarde los guardias civiles han tenido que rechazar a los porteadores que se agolpaban en la rotonda ya que pasado el filtro eran bloqueados por Marruecos, evitando de esta manera que se produjeran colapsos en el espacio entre fronteras que podían haber causado males mayores.
Los hombres y mujeres que se encontraban con bultos para regresar a Marruecos, como única vía de sustento económico que tienen, se han quedado en los alrededores, sin poder volver a su país, esperando un cambio de turno que permita sacar los bultos antes de ser víctimas de atracos que se están produciendo en el lugar y que son cometidos contra ellos porque, saben, no van a presentar denuncia.
Esta situación se produce en un momento de clara incertidumbre en el entorno del Tarajal y en relación con el porteo. En un momento en que oficiosamente Marruecos indica que no habrá nunca más tráfico de mercancía, mientras la Delegación del Gobierno asegura no tener confirmación oficial sobre lo que está pasando.
Y ahora que pasa??que hacemos la gente que vamos con los niños para estar con nuestra familia a marruecos...ejemplo el mio tengo que ir para tetuan donde esta mi marido y voy con un bebe y un niño de 4 años...que hacemos nos jodemos o que?
La solución es el ferry de Ceuta a Algeciras y luego otro ferry de Algeciras a Puerto med tanger
Cientos de personas no es lo mismo que miles de personas.
Un negocio que enriquece a muy pocos
Llevamos varios días, semanas y meses hablando de lo mismo, antes la gente no podía pasar o acceder a Ceuta por una u otra circuntancia, ayer como hemos visto, muchos y muchas han podido cruzar y acceder a Ceuta, pero al regresar con la mercancía, nadie se atrevía a acercarse a la frontera de Marruecos por miedo a que le decomisen todo y se quede sin nada, ¿y ahora qué?, ¿qué hacemos?, ¿qué culpa tiene la Delegación del Gobierno?, ¿qué queremos que haga la Delegación del Gobiero?.
Por favor estoy cansado de ver y escuchar eso los días ya tengo fobia de la Frontera y sus problemas ceuta parece un cárcel