La decisión de mantener cerradas las mezquitas ha sido una de las más importantes pero también valientes de la comunidad musulmana. En pleno mes sagrado de Ramadán se ha optado por ser precavidos y garantizar la seguridad, apostando porque los templos sigan cerrados toda vez que era imposible mantener una igualdad ante el aforo permitido.
El Faro de Ceuta ha hablado con Karim Ali quien, en representación de la comunidad Abu Bakr y el centro Imam Warsh, desgrana cómo se ha adoptado esta decisión.
Habla de los fundamentos que llevarán a acordar el cierre, de cómo lo está viviendo la comunidad musulmana o del cumplimiento necesario de las medidas por el estado de alarma como es el confinamiento para no poner en riesgo a los demás.
- ¿Cómo se ha llegado a la decisión de mantener las mezquitas cerradas?
- En el nombre de Allah, el clemente y misericordioso, la decisión no ha sido nada fácil. Para llegar a entender la magnitud de esta decisión hay que entender primero lo que representa una mezquita en la vida de un musulmán, ya que es una base fundamental para nuestra comunidad que profesamos la religión Islámica.
Las mezquitas van ligadas a nuestras vidas como musulmanes, su importancia y el arraigo que tenemos hacia ellas en nuestro día a día, es un lugar espiritual para el culto, un lugar de encuentro, nuestro rincón de paz… por todas estas razones y muchas más fue lo primero que hizo nuestro profeta Muhammad, la paz y todas las bendiciones sean con él: construir la mezquita de Medina.
“Para llegar a entender la magnitud de esta decisión de cerrar las mezquitas hay que entender primero lo que representan en la vida de un musulmán”
La totalidad de las confesiones han visto tristemente cómo sus festividades más importantes, tanto religiosas como culturales, han sido suspendidas o trastocadas a causa de esta devastadora pandemia y sus iglesias y templos cerrados, al igual que las mezquitas. Le puedo asegurar que es una de las decisiones más tristes que se puedan tomar en este sentido, tanto a título personal, como institucional o de comunidad, siendo los máximos responsables cada cual en la mezquita que representa, iglesia o templo. Nos entristece enormemente ver que nuestros hermanos y vecinos no puedan o podamos celebrar nuestras festividades religiosas o culturales que están tan arraigadas en nuestros corazones, y no lo digo porque compartamos mutuamente estos actos de fe, porque lo que sí compartimos es la tristeza que vivimos en estos momentos, ya que uno de los valores más puros que existe es el respeto seguido de la tolerancia.
“Se consultó a eruditos islámicos abogando todos ellos por la recomendación del cierre, anteponiendo muchísimos factores que no ayudaban a la reapertura parcial de las mezquitas”
Por lo tanto, conociendo todo esto, le reitero que no ha sido nada fácil tomar una decisión en este sentido como musulmanes... Sabiendo todo lo que le he expuesto, una vez conocida la noticia de que los templos de culto, en este caso las mezquitas, podrían reabrirse a partir del 11 de mayo, con aforo limitado del 50% y siguiendo unas estrictas medidas de protección y seguridad, tal como lo contempla el plan de desescalada emitido por el Gobierno de la Nación, inmediatamente desde la Delegación de la Comisión Islámica de España en Ceuta, y la UCIDCE, se produjeron reuniones institucionales locales con los máximos responsables de Sanidad y Protección Civil para intercambiar opiniones al respecto en el ámbito, tanto sanitario como de seguridad, que eran de obligado cumplimiento. Una vez hecho esto, desde la Comisión Islámica de España y su delegación en Ceuta y la UCIDCE, se consultaron a algunos eruditos islámicos y a los miembros responsables de las mezquitas para que dieran su versión en esta cuestión, abogando todos ellos por la recomendación del cierre, anteponiendo muchísimos factores que no ayudaban a la reapertura parcial de las mezquitas. Uno de esos factores fue el bienestar de todos, todo esto demuestra que no ha sido una elección a la ligera y sí una decisión consensuada.
- ¿Ha existido consenso por tanto entre todas las comunidades islámicas?
- Antes de contestarle a esta pregunta, quiero recordar a la ciudadanía que desde el inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno, a raíz de esta pandemia que azota a toda la humanidad, la Comunidad Islámica de Ceuta fue de las primeras en actuar cerrando todas las mezquitas y centros culturales, pero le digo más, no había en ese momento ningún decreto ley que obligase al cierre de ellas o de ningún otro templo de culto, sea cual sea su confesión, solo eran recomendaciones para el tema de seguridad e higiene, pero jamás de cierre... Esto demuestra una vez más el grado de responsabilidad que tiene la comunidad musulmana de Ceuta con su comunidad y Ceuta en general, ya que entendió que este mal no conoce credo alguno, por lo tanto el bienestar general era prioritario.
Y yo le pregunto, si no habiendo ninguna obligación al cierre inicialmente y la Comunidad Musulmana ha actuado en consenso para el cierre, ¿cómo cree que iba a actuar sabiendo todo lo que se va a arriesgar exponiendo las vidas de las personas? Por supuesto que ha habido consenso, tanto de los responsables de las entidades como de las personas que componen el núcleo de la Comunidad Islámica de Ceuta…. creo que ya le adelanté algo sobre la responsabilidad por parte de nuestra Comunidad ¿no?
- ¿Qué riesgos concretos han valorado para tomar esa decisión?
- Como le dije antes, esta decisión no se ha tomado a la ligera ni muchísimo menos, ha sido una decisión muy meditada, valorando todos los aspectos, tanto religiosos como de seguridad y sanitarios.
En lo que respecta al ámbito religioso, le diré lo que sé y hasta dónde puede llegar mi escaso y humilde conocimiento. Consultados algunos eruditos en la materia religiosa si se podía rezar manteniendo la distancia requerida por sanidad, porque era de obligado cumplimiento, la respuesta fue un sí, ya que era un caso excepcional ante esta situación en la que estamos viviendo, pero este veredicto solo era expresamente para el rezo. Había otro factor importantísimo para los eruditos y que fue el detonante para que se inclinaran por la recomendación del cierre, y no era otro que el bienestar de las personas ante esta atroz pandemia.
Personalmente pienso que se ha actuado con coherencia y sentido común y con un grado alto de responsabilidad desde la Comisión Islámica de España CIE, la Delegación CIE Ceuta y la UCIDCE, con el consenso de las entidades que estamos adheridas a ellas, ya que se valoró mucho lo recopilado, tanto en el ámbito religioso como el sanitario y de seguridad. Entendimos todos que el riesgo era muy muy mayor dadas la fechas en la que estamos (el Ramadán), ya que la afluencia en este mes se quintuplica, y era un riesgo potencial el exponer a tanta gente ante este mal, aún siendo el aforo de las mezquitas reducido a un tercio de su capacidad. Esto generaba también otra incertidumbre, ¿quién podía entrar y quién no? Era algo difícilmente controlable e incluso podría generar malestar entre algunos miembros de la Comunidad que fuesen a rezar.
“No olvidemos que esto no ha acabado, tampoco olvidemos que nos enfrentamos a un terrible y atroz virus que se llevado consigo muchísimas vidas humanas, incluso aquí en nuestra ciudad se ha cobrado vidas de nuestros vecinos y conciudadanos, e incluso a mí personalmente me arrebató cruelmente a la hija de un familiar en la flor de su vida”
No olvidemos que esto no ha acabado, tampoco olvidemos que nos enfrentamos a un terrible y atroz virus que se llevado consigo muchísimas vidas humanas, incluso aquí en nuestra ciudad se ha cobrado vidas de nuestros vecinos y conciudadanos, e incluso a mí personalmente me arrebató cruelmente a la hija de un familiar en la flor de su vida, que incluso nos privó de poder estar juntos en tan duros momentos, y te prometo que eso es muy muy duro de vivir, jamás se lo desearía a nadie y lucharemos para que este mal no sea la causa de más tristezas si está en nuestras manos. Cosas así y vivencias así son las que empujan a uno a velar por lo más quiere, la Ciudad de Ceuta y su gente en general... Estos son los riesgos que se han valorado y por ello se ha actuado en consecuencia.
- ¿Cómo se está viviendo este Ramadán sin poder acudir a las mezquita?
- Solo Allah sabe mejor que nadie la inmensa tristeza que invade nuestros corazones en estos días tan especiales de Ramadán, ya que nos vemos privados de muchos actos que rodean este mes tan especial.
No cabe duda que es un Ramadán atípico, mezclado de felicidad que genera este mes, con la tristeza que le comenté. No olvidemos que las mezquitas son un sitio espiritual para ejercer el culto, pero también lo es para los encuentros entre amigos y seres queridos, las mezquitas son una parte fundamental y más en un mes tan especial y sagrado como el Ramadán, y todo esto se echa en falta evidentemente.
- ¿Cómo está respondiendo la población musulmana ante esta situación tan delicada?
- El Ramadán un mes de encuentros con la familia y los amigos y en estos momentos se hace imposible el llevarlo a cabo y, sinceramente se nos hace difícil. Esto también deja patente esa responsabilidad de la que le hablaba anteriormente sobre la Comunidad Musulmana y es que todo lo que se hacía en una mezquita, o casi todo, se está llevando a cabo en nuestros hogares, quedándonos en casa, aunque sea doloroso y más en este mes de Ramadán.
“Visto religiosamente también está totalmente prohibido quebrantar las leyes y, en este caso, el de alarma, es de una irresponsabilidad y de un incivismo extremo el no cumplir con las indicaciones y las obligaciones ya conocidas”
La Comunidad Musulmana en general siempre está y estará a la altura de las circunstancias, otro cosa bien distinta es que algunos se saltan a la torera las indicaciones pertinentes, decretadas por un real decreto ley, y que son de obligado cumplimiento, pero yo les diré algo más, por si esto les vale de ayuda y puedan recapacitar, visto religiosamente también está totalmente prohibido quebrantar las leyes y, en este caso, el de alarma, es de una irresponsabilidad y de un incivismo extremo el no cumplir con las indicaciones y las obligaciones ya conocidas. Allah en el Corán, y nuestro Profeta la paz y las bendiciones sean con él en sus dichos, dejan muy claro que exponerse y exponer contigo a gente para un mal está totalmente prohibido en nuestra fe, y quebrantar este confinamiento sin justificación es ir en contra del Corán y la Sunna.
- Parece que no va a ser posible la Musal-la, ¿qué piensan al respecto?
- Creo que es algo precipitado pensar en la Musal-la en estos momentos, yo creo que cuando llegue el momento se tomarán las decisiones oportunas y seguramente primará el sentido común, la coherencia y la responsabilidad que caracteriza a nuestra Comunidad, y toda decisión por el bien común será bienvenida.
- ¿De qué manera se va a celebrar este día?
- Dependiendo de la fase de desescalada en la que nos encontremos, ojalá podamos al menos celebrarlo con algunos miembros de la familia manteniendo las recomendaciones sanitarias, ya que son fechas muy señaladas, aunque ya se verá llegado el momento.
- ¿Qué mensaje lanza desde su comunidad a los musulmanes en este Ramadán tan atípico?
- El primer mensaje es el de agradecimiento, un agradecimiento de corazón por el alto grado de comprensión y responsabilidad ante cualquier situación, y no solo hacia su comunidad, sino hacia toda la ciudadanía de Ceuta. Mi felicitación por hacer florecer esos valores tan extraordinarios de nuestra comunidad, unos valores fundados en el respeto y la tolerancia.
Gracias por demostrar una vez más esa grandeza solidaria que caracteriza a la Comunidad Musulmana y hacerlo extensivo a las demás confesiones, que conviven en esta extraordinaria ciudad.
Sin duda alguna, Allah nos ha regalado un cachito maravilloso de su mundo, donde ha decretado bajo su voluntad que convivan en ellas diversas confesiones, en paz, armonía y respeto y ese pedazo de tierra se llama Ceuta.
Por ello, mi mensaje es que todos juntos imploremos a Allah, en este mes tan especial de Ramadán, que salvaguarde a toda la humanidad ante esta atroz pandemia, y que Allah proteja a este cachito de tierra que nos ha regalado y que tanto amamos y a su gente.
Una de las virtudes más elevadas es la Paciencia, y vosotros la habéis traslado al más alto rango, y eso os engrandece aún más.
Ramadán Mubarak a todos y muchas gracias por vuestra comprensión.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…