Noticias

El cierre de ‘La Libertad’ tendrá que esperar

Más de dos meses encerrados en una pabellón, concretamente en ‘La Libertad’, esperando una repatriación que no llega para todos. Estaba previsto que este domingo la Ciudad reubicará a estos marroquíes en la nave del Tarajal, pero finalmente ha programado el cierre ordenado del pabellón el próximo martes con el consecuente traslado de estos ciudadanos extranjeros. Todo se ha retrasado porque se está ultimando el acondicionamiento de la nave y así la Ciudad cumpliría con la promesa de sacar a esos ciudadanos del país vecino de las instalaciones deportivas donde han estado confinados.
No han sido para nada dos meses fáciles. Muchos de ellos ansían la vuelta a su tierra, marcados por una pandemia que está dañando a muchos, pero que encima sufren lejos de sus familiares. Además de eso han visto cómo han pasado su mes sagrado, el Ramadán, sin la compañía de sus más allegado y eso ha provocado una tristeza aún mayor a estas personas acogidas en Ceuta. Otros corrieron mejor suerte y, aunque tuvieron que esperar mucho, pudieron salir hacia su país repatriados, mientras otros miraban apenados el autobús sabiendo que no estaban en las famosas listas. Historias de lágrimas y desconsuelo cuando incluso un autobús fue rechazado en la misma línea de la frontera por las fuerzas de seguridad marroquíes. Este domingo se cumple una semana de la última repatriación y, aunque la Delegación del Gobierno ha confirmado que ha facilitado una lista para otra repatriación, espera impaciente la “luz verde” de Marruecos. Pero no todos tienen por objetivo el regreso a su país. Quieren quedarse a toda costa y las fuerzas de seguridad trabajan para poder afiliarlos y devolverlos cuando Marruecos dé la autorización. Eso ha sido el gran trabajo esta semana del grupo Judicial de la Policía Nacional. La idea en un principio era que recalaran en el CETI, pero de ahí fueron rechazados. Volvieron a ‘La Libertad’. Durante estos dos meses han provocado grandes altercados tanto en el interior como en el exterior del polideportivo. Bengalas, peleas y agresiones han tenido que aguantar tanto los vecinos como los propios trabajadores de la Cruz Roja que han hecho un trabajo encomiable. Los vecinos de Varela-Valiño son los que más celebran que estos marroquíes abandonen las instalaciones de ‘La Libertad’. Durante este periodo han denunciado una y otra vez a este medio que era insoportable aguantar los gritos y peleas y que apenas podían conciliar el sueño. Como medidas de protesta incluso organizaron durante varios días caceroladas, esperando una reacción por parte de la Ciudad.
Más de dos meses de mucho trasiego y de muchas noticias. Cruz Roja, Policía Nacional y Local han estado día sí y día también velando por la seguridad de todos.
El martes se les reubicará en la nave del Tarajal a expensas de que su país conteste y dé autorización para que sus nacionales puedan volver a su país y pasar este mal trago en sus hogares, pero sobre todo, con sus seres queridos.

Entradas recientes

Bermudo Soriano inicia un proyecto para recuperar el local social

La barriada Bermudo Soriano de las letras quiere recuperar su local social. Después de años…

19/05/2024

El Molino, una saga que amasa solidaridad desde hace un siglo

Un viaje en barco de Bernabé Ríos desde Buenos Aires cortó las raíces migratorias después…

19/05/2024

La ruta del Príncipe en autobús: el cambio que causa el vandalismo

El aviso se ha cumplido. El autobús que realiza la ruta hacia el Príncipe, en…

19/05/2024

Perita: "Supimos leer el partido cuando íbamos perdiendo"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta B, 'Perita' compareció en rueda de prensa tras…

19/05/2024

Buenas sensaciones para el rugby de Ceuta en el torneo de Sotogrande

El rugby de Ceuta tiene mucha vida y recorrido y es que los pequeños de…

19/05/2024

Adil da esperanzas al Ceuta B en la eliminatoria contra el Lucena (1-1)

El Ceuta B comenzó el primer partido de las tres eliminatorias que tiene que pasar…

19/05/2024