Reacción contundente por parte del Gobierno autonómico tras la noticia publicada de que Marruecos prepara el regreso de los 500 marroquíes que se encuentran en Melilla desde que se decretó el cierre de las fronteras. En un comunicado emitido por la Presidencia de la Ciudad Autónoma se indica que en el caso de que se produjera solo la repatriación de los marroquíes bloqueados en la ciudad hermana, no descarta la posibilidad de cerrar el polideportivo de La Libertad como recurso de alojamiento extraordinario y temporal, siempre que así lo permitan las razones sanitarias y legales. De todas maneras, el Gobierno de la Ciudad considera que se trata de una medida acertada y que espera sea aplicada en Ceuta de manera simultánea. De lo contrario, sería un tratamiento discriminatorio absolutamente incomprensible.
Sería una medida esta anunciada por el Gobierno autonómico que deberá contar, por un lado, con la opinión de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y, por otro, el estudio de los servicios jurídicos del Ayuntamiento porque se produciría un enfrentamiento frontal con la Delegación del Gobierno. Tengamos en cuenta que la asunción de este confinamiento por parte de la Ciudad se basa en una orden emanada de la autoridad delegada, representada en Ceuta por la Delegación del Gobierno. Sería la primera ocasión, de llegarse a este extremo, que se produciría un choque frontal entre las dos administraciones aunque de manera velada si han tenido disidencias a lo largo de estos dos meses desde que se puso en marcha el Estado de Alarma.
El mismo portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha manifestado hoy que no existe ninguna contestación de la Delegación a la petición de autorización para el traslado de los inmigrantes a la nave que se está acondicionando en el polígono del Tarajal y a la solicitud de que asuman el mantenimiento de los mismos al considerar que la inmigración es una competencia de la Administración General del Estado.
Marruecos autorizó hoy la entrada al país en las próximas horas de unos 500 nacionales bloqueados en Melilla por el cierre a mediados de marzo pasado de sus fronteras como medida de prevención contra el coronavirus.
Tras ese anuncio, la redacción de este periódico se ha puesto en contacto con la Delegación de Gobierno en Ceuta para conocer si se está valorando esa situación de cara a las personas que se encuentran atrapadas en nuestra ciudad. Desde Delegación aseguran no tener constancia y lo relacionan a “solo rumores”. Además aseguran que habrá que esperar hasta que haya un “comunicación oficial”. Es sabido que aún con conocimiento de la decisión del país vecino, el Gobierno de España tiene que estar totalmente informado y debe de estar de acuerdo para que se produzca ese traslado de ciudadanos marroquíes a su país.
Fuentes oficiales marroquíes informaron hoy a Efe de que los bloqueados accederán al país en dos etapas: 200 personas en una primera tanda en las próximas horas y las 300 restantes entrarán en una segunda etapa.
Las autoridades marroquíes, tras preparar las listas de las personas cuya entrada se autoriza, se pusieron en contacto esta mañana con las autoridades españolas en Melilla para acordar las modalidades de la operación, aunque la Delegación del Gobierno no ha comunicado nada al respecto.
Una vez pasen al territorio marroquí, estas personas serán trasladadas a la ciudad turística de Saidia, a unos 80 kilómetros al este de Melilla, para ser puestos en cuarentena en varios hoteles de esa población, habitualmente vacía fuera de la temporada estival.
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…
El panorama de la cultura española es realmente desalentador. Son muy pocos los que se…