En este estado de alarma en el que nos encontramos hay muchas historias detrás de las personas que se quedaron atrapadas el pasado viernes en Ceuta y no pudieron cruzar la frontera del Tarajal. Historias de familias divididas y que arrastran el miedo de no saber cuándo podrán cruzar al otro lado. No es una situación fácil para nadie pero aún menos para esas personas que tienen que estar viviendo este calvario lejos de su familia y de sus hogares. Esta es la historia de unos marroquíes que cruzaron a nuestra ciudad el pasado jueves y que se vieron sorprendidos con el cierre de la frontera por parte de Marruecos. No se enteraron a tiempo y se quedaron corriendo en el camino cuando se encontraron con la reja cerrada.
Desde ese día están en Ceuta y agradecen a los voluntarios y oenegés por recibirlos con los brazos abiertos y por darles un cobijo donde pasar las frías noches de estos días, marcados por la lluvia y el temporal. Desde una habitación mandan este mensaje en forma de vídeo. “¡Gracias a esta asociación tenemos comida y lo necesario para sobrevivir! Lo más importante nos dieron sitio para dormir y unas mantas”, han explicado. Se refieren a Luna Blanca y a todos los integrantes de la organización que convocó la manifestación del 28F que se han volcado con ellos ante la falta de actuación rápida por parte de la administración responsable: la Delegación del Gobierno. Solo los marroquíes residentes en otros países se marcharon con billete gratis a su punto de residencia, pero los transfronterizos se quedaron aquí, sin más ayuda que la nacida de la solidaridad de estas personas.
Por otra parte, estos marroquíes no entienden cómo los españoles atrapados en Marruecos están pudiendo volver a Ceuta y cómo su país no hace lo mismo con sus compatriotas para que puedan volver con sus familias a sus hogares. Ellos entienden esta situación, saben de sobra que no es fácil pero lo único que quieren es regresar a casa.
Se muestran agradecidos a la ciudad de Ceuta y a sus ciudadanos por su implicación desde el primer momento. “Agradecemos mucho a la gente de Ceuta por su ayuda desde un primer momento y nos han prometido que van a seguir ayudándonos hasta que todos podamos volver a Marruecos con nuestras familias”.
Es el grito desesperado de unas personas que se encuentran atrapadas lejos de sus seres queridos. Quieren regresar y que toda esta pesadilla quede como una anécdota con el paso del tiempo.
Desde las organizaciones que están dando ayuda a estas personas de manera altruista, han querido mostrar su "indignación" por toda esta situación y han expresado que ya han trasladado a la Delegación un escrito de urgencia donde solicitan una autorización de movilidad humanitaria "organizada y responsable", a lo que desde Delegación del Gobierno les contestaron con "un no rotundo".
Son "personas que se han quedado atrapadas y abandonadas a su suerte en Ceuta, mujeres, niños y hombres sin nada que comer y sin techo que los cubra de la climatología", han dicho, añadiendo que son personas que podrían ser "un riesgo serio" para la ciudadanía en general.
"Ni hemos pedido dinero, ni hemos pedido alojamiento, ni hemos pedido comida, solo se ha pedido autorización de movilidad para los voluntarios en ayuda humanitaria por el estado de alarma", han explicado, porque "gracias a la ONG Luna Blanca, asociaciones vecinales y culturales y personas anónimas han hecho posible que no les falte de nada a todas estas personas".
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…