Noticias

La otra cara del cierre de la frontera: niños españoles atrapados en Marruecos

Desde el pasado 13 de marzo la frontera de Marruecos y Ceuta es impenetrable. A un lado está Marruecos. África. Y en el otro, España. La puerta a la Unión Europea. El destino deseado para miles de inmigrantes que sueñan con cruzarlo. Pero cuánto ha cambiado la historia. Ahora no son inmigrantes los que desean cruzarla, sino miles de marroquíes que al tener la nacionalidad son ya españoles o residentes que llevan media vida en nuestro país.

Pero el cierre de la frontera también lo protagonizan los niños españoles, e incluso ceutíes, que viajaron con sus padres de origen marroquí a Marruecos antes de que comenzara el estado de alarma. Niños que están atrapados en un país que no es el suyo.

Este es el caso del hijo de Chaimae Messari, una marroquí de 28 años residente desde hace varios años en Ceuta, donde nació su hijo de tres años y donde pretende que nazca su segundo hijo en junio. Chaimae viajó a Marruecos el mismo día que cerraron la frontera. “Se escuchaba que iban a cerrarla, pero no era nada exacto y tampoco habían informado a los ciudadanos de Ceuta o a las personas que trabajan en Ceuta nada de que iban a cerrar la frontera”, por lo que decidió visitar a una amiga que es como su hermana que se había operado recientemente y quería ir a verla. “Tenía pensado dejar a mi hijo con mi madre en Ceuta porque iba a visitar a mi amiga y volvía enseguida porque estoy en los últimos meses de embarazo. Pero justo antes de salir, a mi madre la llamó su jefa y le dijo que no podía cogerse unos días, que al día siguiente le tocaba trabajar, así que me traje al niño conmigo”, comentó.

“No sé que va a pasar conmigo, pero no pienso en mí, sino en mis hijos”

El mismo día que llegaron a la ciudad marroquí de Río Martil a las doce de la noche se enteró de que habían cerrado la frontera con Ceuta. “Pensé que como mucho esto podía durar 2 o 3 días, pero que no era para definitivamente”, continuó Chaimae, tras lo que explicó que en los días siguientes fue y “la Policía marroquí no me dejaba pasar”.

No obstante, también llamó a la Embajada y al Consulado y les explicó su caso. “Me dijeron que iban a pasar mi caso al cónsul e iban a ayudarme, pero no pido ayuda para mí, sino sobre todo por mi hijo”, prosiguió.

“Ahora mismo, gracias a dios, yo no estoy mal de dinero porque mi familia me está mandando para mantenerme aquí, pero estoy lejos de ellos y sola con mi hijo. Además, estoy muy avanzada en el embarazo, mi parto es en junio y a veces me encuentro mal. De mi país no tengo ninguna ayuda. Aquí nada, nadie se ha hecho cargo de mí o de mi hijo. No sé cómo comunicarme con mi médico de cabecera ni mi matrona ahí en Ceuta, estoy fatal. Esto es un desastre total”, relató Chaimae entre lágrimas.

Por eso, por la salud de sus hijos y por la suya, Chaimae pide a Marruecos que les deje salir y poder volver a Ceuta para reunirse con su familia. “No quiero tener a mi hijo aquí, mi situación es muy grave. Yo no vivo aquí, mi vida y mi familia toda está en Ceuta y me quiero volver, no quiero quedarme aquí. Si no lo hacen por mí que lo hagan por mi hijo, que es español y tiene su vida allí. Aquí no tenemos nada, si no fuera por mi familia que me está ayudando, me hubiera muerto de hambre”, lamentó la joven.

Además, Chaimae el pasado 14 de abril tenía ginecólogo y le llamaron a su teléfono español para ver por qué no había acudido a la cita. “Les contestó mi madre y les dijo que ahora mismo no estoy en Ceuta. No sé lo que me pasa, pero estoy muy mal. No sé que va a pasar conmigo, pero no pienso en mí, sino en mi hijo y en el que tengo en el vientre. Deberían darnos alguna solución”, concluyó.

Atrapados en Marruecos se encuentran también los hijos y la mujer de Ahmed Nadir, nacido en el país vecino hace 48 años y que reside desde hace 30 en España. Tanto él como su niño de cuatro años y su niña de dos tienen nacionalidad española, mientras que su mujer, Sara, tiene solo el permiso de residencia comunitaria, que le caducará el 7 de mayo.

Los tres juntos se fueron a Marruecos el pasado 3 de marzo en avión a un pueblo de la provincia de Beni Melal, mientras que Ahmed se quedó en La Coruña, donde reside la familia. “Todos los años bajamos en estas fechas para visitar a la familia. Yo tenía pensado bajar después de 15 días en coche y regresar todos juntos”, comentó Ahmed, tras lo que explicó que, al igual que su mujer, se enteró del cierre de la frontera por televisión. No obstante, han llamado a la Embajada, pero “sin resultados” y ya no saben qué hacer ni a quién pedir ayuda.

Los niños son los que peor lo están pasando. “Echan mucho de menos su mundo aquí, lo están llevando muy mal los dos. Los niños y nosotros también como padres lo estamos pasando mal, no estamos acostumbrados a separarnos. Nos sentimos abandonados por todos”, prosiguió.

Además Ahmed no pide que puedan volver por “capricho”, sino que el motivo principal de la urgencia de volver a España es que el niño de cuatro años tiene que operarse a principios de mayo pues “tiene problemas de respiración y se ahoga por las noches”, concluyó Ahmed.

Ambas familias llevan casi un mes y medio en la misma situación y hasta ahora nadie pone solución a este problema, unas consecuencias que también están sufriendo los más pequeños.

Entradas recientes

Así ha sido la pelea dentro del CETI que provocó la acción policial

Dentro de la pista deportiva, la misma que suele ser usada para la práctica de…

24/07/2024

La Policía actúa en el CETI tras una batalla campal: heridos y detenidos

La Policía Nacional ha tenido que intervenir esta noche en Ceuta en el interior del…

24/07/2024

El BM Ramón y Cajal debutará el 29 de septiembre ante el BM Triana

El Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta ha conocido este martes el calendario oficial de…

24/07/2024

Los costaleros de la Patrona llevan el paso hasta su templo

Los costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de África han realizado este martes el…

23/07/2024

El Regimiento Montesa nº3 homenajea a Santiago Apóstol

En la tarde del martes, el  Regimiento de Caballería 'Montesa' Número 3 ha proyectado un…

23/07/2024

El "crimen medioambiental" de plantar palmeras en algunas ciudades de Marruecos

Cuidar el medio ambiente es importante, pero más importante aún es respetar las zonas autóctonas…

23/07/2024