Noticias

El cierre de las actividades no esenciales no se descarta si empeora la situación

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha destacado que se sigue estando en situación de riesgo por contagio de coronavirus, con una incidencia acumulada que sigue creciendo, a diferencia de lo que pasa a nivel nacional. Ha habido 14 fallecidos en esta tercera ola, 31 ingresos y 5 de ellos en UCI. La situación, por tanto, sigue siendo “extraordinariamente preocupante” por lo que “la respuesta debe ser enérgica y decidida”, ha recalcado Vivas en una comparecencia extraordinaria. El nivel de riesgo sigue siendo extremo en todos los indicadores. Si en los próximos días la desaceleración no se confirma y la curva de contagios crece, con una alta presión en el Hospital Universitario, “habrá que tomar medidas limitativas de actividades no esenciales”, ha advertido Vivas. De momento no se ha aplicado el cierre de esas actividades ni se ha modificado el horario actual, pero todo esto se someterá a los cambios que puedan producirse. Se ha hablado para ello con la Cámara de Comercio y la CECE para tratar de establecer entre todos los umbrales en relación a la incidencia enfermedad y la presión hospitalaria para saber qué medidas se deben establecer de limitación de horarios o incluso el cierre, si fuera necesario. “Esto solo se daría en situación de extraordinaria, de alerta. A la vista de cómo cerremos la semana vamos a reunirnos con los empresarios para establecer los umbrales para saber donde están los niveles que requieren de aplicar medidas restrictivas”, ha detallado Vivas. “Somos conscientes que aplicar las medidas generan graves perjuicios a empresarios y pequeñas empresas que están al borde del cierre, ya que tendría repercusión negativa. Somos conscientes, pero creo que debemos ser todos responsables y hay que preservar la salud y proteger la vida de las personas y evitar colapso del Hospital”, ha indicado, añadiendo que las conversaciones con los empresarios en torno a este asunto están yendo en buena línea, encontrando en ellos una actitud “comprensiva, responsable, consecuente y merecedora de ser reconocida”.

Vivas defiende la aplicación de las medidas

Vivas defiende que se han aplicado medidas contundentes ya, como son las contempladas en el Real Decreto sobre la declaración del estado de alarma. Todas aplicadas, salvo en el paréntesis navideño, y materializadas en las restricciones de movilidad a la Península, aforo en lugares de culto o toque de queda. “Cuando se plantea la posibilidad de aplicar las restricciones en la actividad no esencial no se habían alcanzado los 500 casos por cada 100.000 habitantes; el 15 de enero estábamos a 402 casos. Cuando se plantearon, la curva de contagios empezó a ralentizarse y podía presumirse que siguiendo esa tendencia llegaría un momento en el que la curva alcanzara su pico y descendiera, como ocurrió en el mes de noviembre en Ceuta. Esa es la razón de por qué las medidas no se aplicaron”, ha recordado. Ahora se verá la evolución para saber si deben adaptarse o no, teniendo en cuenta esa particular balanza de la economía y la salud. “Si no se cumple la evolución de esa curva, no se estabiliza y desciende, y aumenta la hospitalización, habrá que aplicar las medidas y hacerlo pronto. En la Consejería de Sanidad tenemos los borradores de los decretos. Si se superan los umbrales que definiremos la semana que viene, se adoptarán esas medidas, dictándose el cierre total de las actividades no esenciales si se llega a un riesgo total”, ha detallado. “Esto hay que analizarlo desde la perspectiva de la evolución”.

Los datos del covid en la actualidad

Tal y como ha detallado Vivas, la incidencia acumulada a 14 días es de 604 casos por cada 100.000 habitantes; a 7 es de 304; el tanto por ciento de camas ocupadas en el hospital por covid es del 15% y de UCI, un 29%; la positividad es del 11%. Los datos son inferiores a los registrados en la media nacional pero la diferencia que se da en Ceuta es que sigue creciendo la incidencia acumulada. Vivas destaca los esfuerzos que se están llevando a cabo a la hora de detectar y efectuar seguimiento a los casos, destacando no solo el trabajo que se hace por parte de Ingesa sino también la efectividad que ha tenido el punto covid y la realización de los test de antígenos. 9.750 pruebas se han hecho desde su puesta en marcha aprovechando el embolsamiento de Loma Colmenar, además desde la tercera ola se multiplican por cuatro las pruebas que se hicieron en la segunda ola. Ya se han recepcionado los 55.000 test para dar continuidad a este recurso de detección del virus con el que cuenta la Ciudad. Vivas ha destacado que las medidas se ponen para que la población las cumpla, pero luego está la responsabilidad de quienes se esfuerzan en ser pícaros, como aquellos que viajan a la Península por supuestos viajes médicos que no lo son. Vivas insta a que quien no esté convencido de la grave situación, que se convenza, indicando que está poniendo en grave riesgo a todos.

Entradas recientes

Renfe adapta el itinerario Algeciras-Madrid por carretera

Renfe ha anunciado un plan alternativo de transporte para las personas que se desplacen desde…

30/04/2024

El Manzanera B Alevín consigue el título liguero de 2ª Autonómica de Fútbol Sala

Veintidós victorias en veintidós partidos disputados es el balance del campeón de la Liga Alevín…

30/04/2024

Los aficionados se desplazarán a Mérida para ver a la AD Ceuta

Los aficionados del Ceuta volverán a acudir a un estadio de la Península para presenciar…

30/04/2024

Olga Chaves, nueva vocal de la Junta Directiva de la RFEF

El presidente de la RFEF, Pedro Rocha, ha nombrado este martes a la nueva Junta…

30/04/2024

Malika Al-Lal representa a Ceuta en la sectorial de Igualdad

Ceuta ha contado con representación en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se ha celebrado…

30/04/2024

El menor que apuñaló a otro ingresa en Punta Blanca

El menor detenido en Ceuta por la Policía Nacional por su relación con el apuñalamiento…

30/04/2024