La medida de cerrar las actividades no esenciales a las 20:00 horas ya “es extemporánea”. Es decir, que aunque llegue la aclaración solicitada por el Gobierno de Ceuta al TSJA, los datos ya han cambiado respecto a los que había en la fecha en la que se pidió la adopción de esta medida. Aquellas circunstancias eran otras, tan malas que incluso el Ejecutivo local valoró el cierre a las 18:00 horas. Finalmente, si la tónica es la misma de ahora, ni a las seis ni a las ocho de la tarde. Así lo ha confirmado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en una rueda de prensa ofrecida este martes.
Sí que el Ejecutivo quiere que el TSJA aclare su pronunciamiento, sobre todo de cara a que en fechas críticas de Navidad se tendría que adoptar alguna medida específica en días puntuales, como el 24 y 25 o el 31 y 1, al objeto de que no se produzcan situaciones adversas que hagan empeorar el actual panorama sanitario.
Vivas ha aclarado que “la situación ahora no es la misma” de hace dos semanas, cuando se decidió pedir el pronunciamiento del TSJA ya que el adelanto del cierre afectaba a derechos fundamentales. Se pide por tanto una aclaración jurídica. De venir de forma positiva, el comité de técnicos volvería a reunirse para valorar su aplicación aunque el propio Vivas ha indicado que es algo que ya no se valora para su aplicación.
En su intervención, Vivas ha destacado que las cifras han mejorado en estos últimos diez días. Así, la tasa de incidencia acumulada se sitúa en los 527 -llegó a estar por encima de los 1.100-, pero "hay que reducirla en 327 para salir de la situación de extremo riesgo", ha señalado el presidente de la Ciudad. La mejora, ha añadido, se debe a la mayor realización de pruebas de diagnóstico. "Antes se hacían 621 pruebas por cada 15 días y ahora 2192", ha explicado. "Esto era esencial para bajar la positividad y para que los datos de Ceuta fueran fiables", ha dicho Vivas.
Sobre el punto COVID, el presidente ha cifrado en 611 las pruebas realizadas hasta el momento, "sacando conclusiones muy relevantes". Del total de personas citadas para hacerse la prueba, ha acudido el 94%. "Esto demuestra la responsabilidad", ha comentado, añadiendo que ha reducido en un 43% las personas ingresadas en el Hospital en este último periodo de diez días.
Respecto al clínico de Loma Colmenar, la ocupación de la UCI está actualmente a más del 40%. "Es una desviación importante respecto a nivel nacional, que es del 30%, y al umbral para calificar de extremo riesgo, que es del 25%", ha detallado Vivas.
El presidente ha dado datos sobre la movilidad: en la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, hubo un 78% menos en pasajeros y 80% en vehículos respecto a la misma semana del año anterior. Ese porcentaje se eleva a más del 90% en fines de semana. En la última, del 16 al 22 noviembre, existió una movilidad del 80% menos en pasajeros y vehículos respecto a la misma semana de 2019. En el último fin de semana la bajada es del 81% pasajeros y 85% en vehículos.
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…
Hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y los…