Cierran el Fortín de Empleo tras un brote de sarna con 4 afectados

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad Autónoma decidió cerrar ayer el Fortín del Príncipe, donde se desarrollan dos talleres de empleo de la Administración local de carpintería, albañilería, electricidad y fontanería, después de que entre los alumnos de uno de ellos se certificasen cuatro casos confirmados de sarna.

La clausura de las instalaciones y la suspensión de las actividades de ambos proyectos queda pendiente de que los expertos localicen el foco de escobiosis, “que podría estar tanto dentro como fuera de las dependencias del Fortín”, por lo que “se han tomado todas las medidas preventivas posibles” y se adoptarán “cuantas sean necesarias para localizarlo y evitar cualquier nuevo contagio”.
Fuentes de la Administración local explicaron ayer en declaraciones a este periódico que se trata de “un incidente puntual” que es más habitual en entornos educativos o sanitarios. “Las instalaciones, tanto aulas como despachos y zonas de prácticas, se encuentran en unas condiciones óptimas y de hecho fueron fumigadas por última vez el viernes de la semana pasada conforme a la programación habitual”, recordaron.
La escabiosis es una infección parasitaria de la piel causada por el ácaro ‘Sarcoptes scabiei’ que produce “prurito intenso con erupciones cutáneas”. Se trata, según el Ministerio, de “un problema frecuente de salud pública” particularmente problemática en áreas donde la higiene es “deficiente”.
El brote de sarna se decretó ayer tras la aparición del cuarto caso confirmado. El primer alumno que presentó un parte médico de escobiosis de su dermatólogo lo hizo el 14 de octubre. El director del taller le envió a su domicilio para evitar cualquier posible contagio y dos días después recibió el alta médica al desaparecer las molestias. Una semana después, el pasado lunes, día 20, otro alumno dijo haber sido picado una pulga y la Mutua diagnosticó sus síntomas como “picadura de insecto”. Anteayer, uno más presentó un parte de baja calificado por los médicos de “enfermedad común” aunque finalmente los síntomas de ambos evolucionaron en el mismo sentido que el primer caso confirmado, por lo que ayer fueron reevaluados e identificados también por la misma enfermedad, como otro alumno que tenía “picores”. A los alumnos se les ha dado un protocolo.

Entradas recientes

Un ceutí cumplirá 4 años de cárcel tras un pase de drogas

Cuatro años y 1 mes de prisión. Esa es la condena impuesta a un vecino…

09/10/2024

Regulares se prepara para el desfile en la Fiesta Nacional

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta participará en el desfile que se celebrará…

09/10/2024

El robo violento de un móvil que dejó de serlo

Se enfrentaba a una pena de cárcel por un delito de robo con violencia, pero…

09/10/2024

El médico que sí apostó por su tierra y decidió quedarse en Ceuta

Tenía varias oportunidades a mano en distintas poblaciones andaluzas. Sin embargo, llamó a la puerta…

09/10/2024

El delito ‘fantasma’ por el que no se pudo condenar

Sentado en el banquillo, acusado en Ceuta de cometer un delito sobre la ordenación del…

09/10/2024

Ceuta, “laboratorio” de la investigación

“Ceuta es en sí misma un enorme “laboratorio”. Así describe Fernando Trujillo, investigador docente, el…

09/10/2024