Cientos de profesores se han congregado en la plaza de los Reyes bajo el lema ‘Docentes indefensos’, con el que han querido denunciar la situación de vulnerabilidad a la que consideran están expuestos los maestros.
“En apoyo a Claudio y Jose” se han concentrado junto a madres y padres de alumnos, sumando más de medio millar de personas, según los datos oficiales facilitados por el CNP. El cuerpo de maestros ha estallado tras las dos detenciones por la Policía Nacional por supuestos abusos sexuales a menores de sus centros, el ‘Ramón y Cajal’ y el ‘Ciudad de Ceuta’.
“Una denuncia, automáticamente puesta por una madre, hace que se presente la Policía en el colegio, te retira de tu docencia, te lleva a tu casa, te quita todo lo que ellos ven oportuno y te meten en la cárcel. Yo le pregunto a los maestros y profesores qué capacidad tienen mañana para ir a un colegio”, ha expresado Miguel Jiménez, familiar del detenido este jueves.
La convocatoria de esta manifestación, que se ha realizado en apenas hora y media, llega tras la detención de este maestro del colegio ‘Ciudad de Ceuta’ a primera hora de la tarde de este jueves. La detención del segundo docente, según ha podido conocer El Faro, se ha practicado momentos antes de que finalizase la jornada lectiva en el centro.
Indignación y rabia han sobrevolado el ambiente de esta manifestación, en la que los gestos ostensibles en los corrillos que se han formado momentos previos al manifiesto que se ha leído, dejaban notar lo reciente de la noticia.
Satila Quero, mujer del detenido en el ‘Ciudad de Ceuta’ y también profesora, ha advertido que la manifestación de este jueves tiene que crear “precedente”. “Si alguien quiere denunciar por dinero o lo que sea, que se lo piense. Nos vamos a manifestar las veces que sean posibles con todos. Hoy por ti, mañana por mí”.
Se han repartido unos papeles que sostenían decenas de personas en los que se podía leer la llamada a la convocatoria y un símbolo de stop en cuyo interior había un texto escrito: ‘Stop denuncias falsas’.
“Hoy en día dedicarse a la docencia no resulta fácil. Los maestros y profesores de esta ciudad estamos desarrollando una labor muy encomiable desde hace muchos años y nada reconocida. No nos cabe duda que todos los profesionales de la enseñanza y en concreto de la Educación Física, lamentamos los ríos de tinta y los bulos que versan sobre grandes compañeros y mejores personas. Ni que decir tiene que son inocentes”, ha leído en un manifiesto José Luis Cordero, maestro de escuela.
Además, se ha convocado otra concentración a favor del docente detenido este viernes en el colegio ‘Ciudad de Ceuta’, lugar donde supuestamente sucedieron los abusos, a la hora de entrada a clase.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha mantenido una reunión con varios de los profesores y algunos de los familiares de uno de los docentes detenidos.
Jiménez ha sido uno de los interlocutores con la delegada: “La Delegación no es que apoye el procedimiento pero dice que es el que hay. Mañana harán otra rueda de prensa apoyando la causa”. Hace referencia a la convocatoria a los medios que ha realizado la institución, en la que hablarán tanto Mateos como el director provincial de Educación, Javier Martínez.
La conversación entre Gobierno y profesorado se ha alargado alrededor de una hora, en la cual los profesores han expresado su indignación a Mateos, que les ha pedido respetar los protocolos, según han expresado a la salida de la reunión.
A las puertas de la Delegación, han defendido que ellos también tienen el derecho del “beneficio de la duda” ante estos casos, que lo que van a provocar, han augurado, es que disminuya la “calidad de la atención sobre los alumnos” por miedo a que puedan repetirse.
“¿Por qué mi marido está hoy en un calabozo porque una madre le ha dado porque sí? ¿Yo como madre puedo decir mañana que de mi hija han abusado? ¿De verdad tenemos los padres ese poder? ¿Dónde está la moral de las personas? Si mañana hay maestros que no van a sus puestos de trabajo los vamos a apoyar. Porque hay miedo”, ha declarado Quero.
La Policía Nacional ha detenido este jueves a otro maestro de Educación Física, no interino, por presuntos abusos sexuales a una menor de edad, después de que su madre presentara denuncia en la Jefatura Superior de Policía de Ceuta. Los hechos, de los que ha tenido conocimiento este periódico, parten de una investigación abierta por los agentes después de que el miércoles acudiera a las dependencias policiales una madre para interponer denuncia señalando a un profesional de la educación presuntamente involucrado en abusos sexuales a su hija que cursa Infantil en el colegio Ciudad de Ceuta. La Policía ha procedido, 24 horas después, a su detención y traslado a dependencias del CNP. Es maestro en otro colegio diferente al que esta misma semana ha trascendido públicamente por los mismos hechos.
Un nuevo acto solidario es protagonista en Ceuta. En este caso proveniente de la Agrupación…
La Agrupación Deportiva Ceuta se mide este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa…
Una persona involucrada en el mundo del fútbol de Ceuta como Mustafa Al-Laal Maateis siempre…
Ante la confirmación de Muface del concierto sanitario, en el que se informa que queda desierta…
A sus espaldas tiene cuantiosas requisitorias por delitos contra la propiedad, entre ellas varias buscas…
En el transcurso de los últimos días, los vecinos de Ceuta han sido testigos de…