Categorías: Sucesos y Seguridad

Cientos de porteadores detienen la apertura del Biutz con una algarada

La protesta, en el lado marroquí, es en respuesta a las trabas que los aduaneros ponen a su paso por  el tamaño del fardo.

El puente del Biutz, habilitado para el paso de productos de la ciudad autónoma a Marruecos, amaneció ayer cerrado como ocurrió el jueves de la semana pasada. Se trata de la segunda jornada de inactividad en los últimos cuatro días laborables –solo funciona de lunes a jueves–. La razón estuvo en que cientos de porteadores se manifestaron en el lado marroquí contra la actuación de los aduaneros marroquíes al considerar que resta fluidez al paso de mercancías.    
La protesta de los camalos –con una amplia representación femenina– bloqueó los tornos, en el lado marroquí, entre las 5:45 y cerca de las 12:00 horas, según pudo comprobar este periódico. Según las estimaciones de personas sobre el terreno, cientos de camalos protestaron contra las restricciones que las autoridades del país vecino aplican al tránsito de fardos.
Los aduaneros en suelo marroquí rechazan aquellos bultos que infringen las dimensiones máximas suscritas por el reino alauí, la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal a principios de 2014. Esto significa que los paquetes bajo ningún concepto podrán estar por encima de los 40x60 centímetros o su equivalente en mantas, unas 12.
Aquellos que incumplen esta orden son apartados del puente del Biutz y se encuentran de vuelta en los polígonos con un bulto que, por su volumen, no pueden trasladar a su destino, con lo cual tienen que devolver la mercancía o repartirla en varios paquetes más pequeños. Ajustarse a las medidas, coincidieron quienes conocen el ‘comercio atípico’ desde dentro, agiliza la circulación e impide que ocurran tragedias derivadas de los atascos en los tornos.  
La algarada en el país vecino no estuvo exenta de gritos, golpes, lanzamiento de piedras, botellas y objetos, con las autoridades vecinas como objetivo. La policía marroquí, al igual que sucedió hace unos días, intentó disolver la concentración que inundaba las ‘jaulas’ –pasillos– y las laderas del arroyo de las Bombas. La muchedumbre opuso resistencia al desalojo y solo perdió fuerza, de forma gradual, en las horas siguientes. Poco antes de las 12:00, los últimos se marcharon.
Algunos comerciantes, sorprendidos ante la escasez de porteadores en los polígonos, se interesaron por saber qué ocurría al otro lado del puente. Sin embargo, tal y como relataron, la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional (UIP) les denegó el paso.
Mohamed Ahmed, presidente del polígono de La Chimenea, acompañado de otros empresarios, criticaron que el dispositivo policial limite la libre circulación de comerciantes, empleados y clientes dentro de un recinto que, insistieron, es privado. No obstante, declinaron realizar declaraciones sobre la algarada en suelo marroquí porque se trata de un estado soberano.
Aunque la normalidad se restablece desde el momento en el que el puente del Biutz queda clausurado sobre las 13:00 horas, estos empresarios consultados aclararon que sus almacenes pierden las primeras horas del día, “las más valiosas porque es cuando más caja se hace”. El colectivo exigió a la Administración General del Estado que tenga en cuenta sus reivindicaciones porque se ven empujados al cierre de sus negocios. “Pagamos alquiler, impuestos... Pero luego no tenemos los mismos derechos que los empresarios de otros puntos de la ciudad”, lamentaron.

La UIP de la Policía Nacional

La parte española del puente quedó cerrada por el riesgo de avalancha

El puente del Biutz dispone de un sistema de pórticos que impermeabiliza el paso entre ambos países, sin embargo, abrir el lado español hubiese alentado a los porteadores a intentar su entrada en los polígonos del Tarajal. Ante el riesgo de avalancha, la Unidad de Intervención del Cuerpo Nacional de Policía (UIP) optó por no descorrer la protección en la mañana de ayer mientras los camalos protagonizaban altercados en suelo vecino que se prolongaron durante horas. Por su parte, la frontera del Tarajal mostró ayer una imagen inusitada ya que apenas registró el tránsito de porteadores a pie, solo de aquellos que cargan productos en vehículos, motos y bicicletas.  

Entradas recientes

El CD Polillas lanza el taller 'Todos Somos Iguales'

El Club Deportivo Polillas Ceuta organiza un nuevo taller de fútbol dirigido a niños con…

09/10/2024

Éxito de las cirugías cardíacas a dos niños de Guinea-Bisáu en Cádiz

El Colegio de Médicos de Ceuta (Comce) anuncia el éxito de las intervenciones quirúrgicas realizadas…

09/10/2024

Orden de demolición de obras ilegales en las calles Murillo y Goya

El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde a…

09/10/2024

Vox y la doble “mentira” de Marruecos: repatriación de menores y abrir la aduana

Vox Ceuta no tiene dudas: Marruecos “miente” al decir que está dispuesto a recibir a…

09/10/2024

Advierten del peligro de los desperfectos de la antigua fábrica de harinas

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha resuelto iniciar el…

09/10/2024

Cuatro nuevos especialistas para la plantilla médica del Hospital

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) Ceuta ha anunciado este miércoles la incorporación de…

09/10/2024