El entorno de las Murallas Reales acogió este jueves una verdadera fiesta en la que la Educación se alzó como protagonista. Desde primera hora de la mañana cientos de estudiantes de los últimos cursos de bachillerato tuvieron la oportunidad de conocer todos los nichos profesionales que ofrece la ciudad gracias a la puesta en práctica, a modo de demostraciones, de la labor que se desempeña en todos los ciclos profesionales que se imparten en la ciudad. Fue el caldo de cultivo de la primera Feria de la Educación y la Formación de la que el consejero del área, Javier Celaya, se congratulaba que “al fin haya sido una realidad”.
Pospuesta desde hace un año por inclemencias meteorológicas, dio cumplimiento a un acuerdo adoptado en abril de 2017 en el Pleno de la Asamblea por unanimidad. Con una modificación del proyecto inicial, y el traslado del acto de la plaza Nelson Mandela a las Murallas Reales, consiguió aglutinar a todas las instituciones implicadas en el plano educativo y formativo presentes en Ceuta.
“Hemos intentado agrupar a toda la oferta educativa del sistema de la ciudad, al que se ha unido el de la formación para el empleo que se gestiona desde el SEPE y sus entidades colaboradoras, así como la de los diferentes servicios vinculados al Gobierno, como la Casa de la Juventud, Procesa, el Centro Asesor de la Mujer o el Negociado de Educación que ha estado informando sobre las becas a las que se puede optar”, explicaba el consejero.
Aunque el objetivo principal de la feria fue captar al público joven, estuvo abierta a toda la ciudadanía interesada en formarse o en continuar sus estudios. “Se trata de sumar y crear sinergias para que no solo se beneficien los estudiantes, sino también cualquier personas interesada en fomentar sus posibilidades de formación, incluidos los parados”, apuntaba Celaya.
La feria se estructuró en cuatro espacios. El más amplio fue el que ocuparon los centros educativos con estudios de Formación Profesional, como son el ‘Puertas del Campo’, ‘Abyla’, ‘Camoens’, ‘Almina’, ‘Siete Colinas’ y ‘Clara Campoamor’.
Esta zona fue la que más trasiego de estudiantes aglutinó y en las decenas de estands que se citaron tuvieron la oportunidad de pasar por una sala de peluquería, conocer los entresijos que esconden los ordenadores en su interior, asistir a una cita gastronómica, tomarse la tensión arterial o aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar.
Fue parte de la muestra que dejaron los actuales estudiantes de estos ciclos formativos y que consiguió atraer a futuros alumnos que mostraron gran interés en estos estudios.
La Universidad de Granada también se lanzó a captar a futuros universitarios para su sede de Ceuta. Un espacio que ocuparon las facultades de Educación y Ciencias de la Salud, y en el que también tuvo cabida la UNED.
El tercer gran nicho estuvo compuesto por la formación profesional ocupacional, y en él se dio cabida, por parte de la Ciudad Autónoma, a la Casa de la Juventud, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura; la sociedad pública Procesa, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, que entre otras cosas mostrará la Escuela de la Construcción; y el Centro Asesor de la Mujer, de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad. Un espacio que completaron el Servicio Público de Empleo, la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT y CCOO y la entidad Inserta Empleo, de la Fundación ONCE.
El evento concitó también a las Fuerzas Armadas, institución que mostró su oferta de títulos de formación profesional en el ámbito de la Defensa.
El consejero de Educación definía de “éxito” tanto la organización del evento, que también contó con la implicación de la Dirección Provincial de Educación para movilizar a todos los institutos y le insufló “una gran vivacidad”, como la asistencia e interés que suscitó.
Así, manifestó que tras la valoración que se realice a partir de ahora en próximas ediciones, “porque la intención es que tenga continuidad”, se le irá dotando de mayores dimensiones. En este sentido se baraja ampliar a más jornadas la actividad y contar con la participación de instituciones de otros ámbitos, “como las enseñanzas artísticas y musicales”, o en las radicadas fuera de Ceuta, “como es el caso de universidades”.