Han sido jornadas consecutivas de espera en Bab Sebta, el lado marroquí de la frontera. Jornadas en las que cientos de caravanas permanecían en un espacio fronterizo cerrado por España y Marruecos confiando en que se permitiera el tránsito hacia Ceuta. A pesar de la rumorología, a pesar de las presiones diplomáticas de los países europeos que tenían a sus ciudadanos confinados en autocaravanas y sin poder marchar a sus puntos de residencia, las puertas de la frontera no se han abierto ni se ha permitido otra canalización que habría supuesto un incumplimiento de las medidas de aislamiento ordenadas por el Gobierno de España.
Ya no hay rastro de los vehículos que estaban bloqueando Bab Sebta, procediéndose al desvío de todos ellos hacia el puerto de Tánger-Med con las garantías de proceder a su salida a la Península desde la vía marroquí. Por Ceuta salieron un total de 1.100 caravanas lo que provocó no solo el enojo de los ceutíes, sino también de sindicatos y asociaciones de fuerzas de seguridad, además de la propia Ciudad, cuyo presidente pidió en hasta dos ocasiones al Ministerio de Interior que impidiera ese tráfico por Ceuta por el riesgo que estaba ocasionando.
Con el cierre del paso fronterizo no se ha podido filtrar esas cientos de caravanas, dándoles como solución su marcha directa de Tánger a otro puerto español. Las presiones de las distintas embajadas, sobre todo de la francesa, han sido constantes para forzar la salida de sus residentes. Los autocaravanistas habían incluso solicitado a través de vídeos colgados en redes sociales que fueran asistidos y atendidos porque se encontraban a su suerte abandonados en el espacio fronterizo, sin visos a poder salir. Entre la mayoría de franceses también había ingleses y alemanes a los que el confinamiento les sorprendió de ruta por Marruecos.
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…
El panorama de la cultura española es realmente desalentador. Son muy pocos los que se…