La Cámara de Comercio de Ceuta como cada año volverá a dedicar este mes de mayo al empleo y la formación con la celebración de tres ferias: la Feria de Movilidad Internacional, la del Empleo y la de Formación Profesional Dual. El objetivo es aumentar la empleabilidad de los jóvenes de Ceuta, que son los que más están sufriendo esta pandemia, e impulsar su acceso al trabajo, cursos de formación profesional y otros cursos y posibilidades que ofrece, tanto el sistema educativo español y europeo.
En el acto de inauguración este lunes, han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix; la consejera de Hacienda y Economía, Kissy Chandiramani; y el director provincial del SEPE, Pepe Simón, quien ha explicado las diferentes medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para sostener el empleo durante la pandemia y que la formación tiene que ser prioritaria para todas las instituciones en estos momentos difíciles en Ceuta.
“La situación del empleo en nuestra ciudad es complicada. Sabemos que la pandemia del coronavirus unido al cierre de la frontera ha empeorado una situación que ya de por sí no era la que querríamos nosotros. Era una situación de desempleo estructural y evidentemente lo que queremos siempre será el pleno empleo, que es el objetivo al que tenemos que aspirar todos por muy utópico que nos pueda parecer. Hay que buscar el pleno empleo, pero además estable, con la estabilidad frente a la precariedad. Analicemos la dificilísima situación que tiene Ceuta, no aceptemos esa situación y busquemos entre todos lo imposible”, ha explicado Pepe Simón, director provincial del SEPE.
Por su parte, la consejera de Hacienda y Economía ha dado la enhorabuena a la Cámara de Comercio por estas tres ferias y ha animado a todos los ceutíes que quieran participar a provechar todos estos recursos que ponen a disposición desde las tres administraciones: el Gobierno, la Ciudad y la Cámara de Comercio a favor de la empleabilidad.
“Agradecer a todas las administraciones que a pesar de la pandemia la han utilizado de empuje para que todas las políticas de empleo salieran adelante y lo han combinado con la formación. Estamos convencidos que desde el Estado, la Ciudad y las entidades colaboradoras, en este caso la Cámara de Comercio, de que la educación es el mejor ascensor social que tienen nuestros jóvenes y siempre vamos a participar en su formación”, ha insistido Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda y Economía.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, ha explicado que este mes del empleo es una iniciativa se viene desarrollando desde 2019 y es una de las actividades más importantes de la Cámara. “En un momento como el que vivimos en Ceuta con una gran crisis económica derivada de la frontera y del COVID se hace más necesario que nunca el desarrollo de actividades que promuevan el empleo, acercar las ofertas de trabajo y de cara a potenciar la formación en FP dual y las habilidades que les permitan acceder a estos puestos que a día de hoy ya hemos superado el centenar para esta feria del empleo”.
Se trata de tres ferias que, de nuevo este año, se realizarán de forma semipresencial ya que se incluye una plataforma virtual donde los avatares de los asistentes pueden acceder a la información de las empresas que participan y asistir a las ponencias. Todo para acercar el empleo a los más jóvenes, y a los no tan jóvenes, pero que también están parados.
Ferias que el pasado año no se pudieron celebrar de forma presencial, debido a la pandemia, y que este año se realizarán de forma mixta. Al igual que el año pasado, las tres ferias incluyen una plataforma virtual donde los avatares de los asistentes pueden recorrer los entornos de la ciudad virtual donde transcurre la feria en el ciberespacio y asistir online a las ponencias, según ha explicado Joaquín Mollinedo, secretario General de la Cámara de Comercio.
La primera de las ferias, la VI Feria de Movilidad Internacional, está programada para el 13 de mayo y tiene como objetivo explorar las posibilidades y “programas que los jóvenes tienen en el extranjero, becas y otras opciones como la Erasmus”, que les permiten ampliar su experiencia y mejorar su empleabilidad de cara al futuro, “incluso en el extranjero”.
La VI Feria del Empleo, por su parte, será el 19 y 20 de mayo, y en ella se ofrece la posibilidad de mejorar el currículum, “incluso con coachs” y aprender a afrontar entrevistas de trabajo a través de las nuevas tecnologías “para cualquier persona de cualquier edad”.
Finalmente, el 26 y 27 de mayo, se celebrará la IV Feria de FP Dual, en la que Mollinedo ha destacado que se expondrá a los ceutíes “unas diez u once propuestas de FP” con el objetivo de que las conozcan también a través de stands virtuales “para que los centros expongan los cursos que tienen”. La Cámara está apoyando en este sentido, al considerar la FP Dual una herramienta “fundamental para dotar a los jóvenes de herramientas para mejorar su empleabilidad”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…